* PACTO PRESUPUESTAL 2017 (II)
Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
Publicado en el Diario OLMECA
ABUELITA MI CAFÉ, CON PIQUETE.- El secretario de finanzas de Tabasco, Amet Ramos Troconis, confirmó el lunes 19 lo que aquí comenté el miércoles 14, de que no había motivo de preocupación, que el presupuesto del gobierno de Tabasco para 2017 no sufriría merma y se esperaba una ligera mejoría. La misma fórmula va para los municipios, especialmente Centro, que será beneficiado con programas de largo aliento. Tal trato preferencial a los estados del país no es gratuito, fue acordado hace dos años entre los gobernadores del PRI, PAN y PRD y el presidente Enrique Peña Nieto a cambio de que estos y sus legisladores aprobaran las reformas estructurales, como la energética, la hacendaria y la educativa, entre otras, cuyos resultados desastrosos tienen al país al borde de la quiebra financiera con posibilidades al corto plazo de la suspensión de pago de la deuda externa y el recrudecimiento de la crisis económica. Por lo visto, no fue un acierto apoyar reformas de tan mala catadura a cambio de mantener privilegios presupuestales. Pordiositosanto.
VAMOS, POR MI TÍA, AL RANCHO.- Sin embargo, este momento coyuntural podría ser aprovechado por un estadista para darle un cambio drástico al modelo económico nacional y resolver los problemas de desigualdad que lacera a la sociedad mexicana. Por más que trate el gobierno federal de imponer recortes en su estructura, no resultará si no empieza a cortar sus propios privilegios, los altos sueldos y prestaciones de la burocracia del poder ejecutivo, legislativo y judicial, y aplicar la misma regla en los estados, municipios y empresas productivas. Esto requiere de un gran acuerdo nacional que considere como medida de emergencia recortar a la mitad, sueldos, salarios y dietas y eliminar prestaciones insultantes, ya no se trata de un chiste de Obrador sino de una necesidad apremiante antes de que todo se salga de control.
PEGA DURO EL MEZCAL DEL TÍO.- Seres de otro mundo nos están vigilando: las paredes oyen, las piedras hablan, la rama cruje, el tecolote canta. Se vale alabar, pero no criticar, algunos resignados llegan a la conclusión de que hay que dejar que hagan lo que quieran, que al fin y al cabo ya falta poco para que termine esta pesadilla, pero hay otros a los que se les hace fácil hablar, denunciar y lo hacen tan drásticamente que se marean y caen de cabeza como partidos por un rayo; otros reciben citatorios del más allá dónde todo es oscuridad, no se sabe nada, sin embargo, les obsequian un auto de formal “presión”. En el mercado, la plaza, las mesas de los cafés, entre los arbustos, los coches, la calle, el baño y hasta en la cama, alguien puede estar escuchando y viendo lo que haces, son seres de otro mundo que nos están invadiendo. Como dijo un primo mío que toma mucho: “Yo los vi, pordiositosanto”.
LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS.- La polémica por el nuevo mercado Pino Suárez empeoró luego que el ingeniero Carlos Rovirosa Priego (el que es mandado no es culpado) dijo que los funcionarios de la SOTOP son muy chafas, no dan una, el mercado actual lo único que necesitaba era una adecuación, no la demolición, pues es un edificio mejor construido que el palacio municipal o el centro administrativo de gobierno. El caso es que no dejó títere con cabeza. Sospecho que Carlos es uno de tantos constructores tabasqueños que se las está viendo negras pues los chiapanecos se apoderaron de la plaza, no sé con qué influencias; le voy a preguntar a mi compadre Benjamín Dueñas quién maneja bien el tema. Alguien se trajo el padrón de proveedores de Chiapas y Oaxaca y está haciendo roncha entregando contratos de todo tipo con el módico diezmo. Eso opinan los constructores chocos, que conste, yo me lavo las manoplas. Sea por Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.