lunes, 26 de septiembre de 2016

CORTE DE CAJA / José Martínez / Jóvenes embarazadas, y la pandemia en Tabasco / Columna / Lu Sep 26

Corte de Caja

Jóvenes embarazadas, y la pandemia en Tabasco
José Martínez
Publicado en el Diario AVANCE Tabasco

Como una epidemia se califican los embarazos en adolescentes en el país. Las cifras señalan que al año se registran hasta 400 mil bebés de madres entre los doce y los 16 años de edad.

Alarma, focos rojos, lo que es derivado de una falta de atención en los hogares, donde muchos de ellos son disfuncionales o de plano viven en una pobreza extrema, y la falta de información para orientar a los jóvenes, sobre todo en temas sexuales, no aparece, se queda en un limbo inalcanzable.

El asunto es que Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla están entre las entidades con mayor índice de casos, aunque Tabasco no es ajeno al fenómeno social.

Pero continuemos por un momento en el terreno nacional. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), por ejemplo: arroja datos interesantes, y señala que sólo en la delegación Cuahutémoc, de la Ciudad de México, se atienden a adolescentes de 15 a 18 años de edad activas, pero que además desean ser mamás, dejando a un lado hogares y estudios, por lo que luego se les hace difícil encontrar un empleo bien remunerado.

De acuerdo a los expertos, el patrón suele repetirse, es decir, los hijos podrían ser padres adolescentes en un futuro.

Otro estudio revela que el grave problema es que las adolescentes no tienen bien identificados los tipos de anticonceptivos que existen.

La doctora María del Carmen Laurel Morillón, coordinadora del Centro de Atención Integral para Adolescentes InterMedik, y del Módulo de Atención Integral al Adolescente en el Centro de Salud Dr. Ángel Brioso Vasconcelos de la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México, sostiene que las jóvenes al salir embarazadas sufren agresiones por parte de sus familias, se interrumpe un ciclo de vida, y lo más grave es la educación del bebé, el cual se puede dar en un ambiente desfavorable.

Tabasco igual está viviendo su propia epidemia, de acuerdo a la directora de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Ana Cecilia Ávila Guzmán, indicó que en 2015 se registraron 10 mil 500 embarazos en mujeres de entre 10 y 16 años de edad.

La funcionaria dijo en una entrevista que contener a los adolescentes en medio de una sociedad donde tienen acceso a todo tipo de información que no siempre es la correcta, “representa un gran riesgo y una tarea no sólo de las autoridades sino de la sociedad en su conjunto”.

Sin duda el tema es complejo, lleno de aristas, y que requiere de un esfuerzo colectivo, donde se lleven a cabo pláticas de orientación en los núcleos familiares a ras de suelo, pero, sobre todo, repito, del uso correcto de los anticonceptivos.

Este año la secretaría de Salud implementó una campaña de prevención del embarazo en adolescente, con el fin de reforzar las estrategias para prevenir a temprana edad un embarazo. Veremos más adelante los resultados. Los números al final de cuentas son quienes dirán qué sucedió.

HABERES

Desde la Secretaría de Gobierno de la entidad, se anunció que en los próximos 15 días se estaría implementando un nuevo plan para contrarrestar la inseguridad. Adelantó que igual se dará una amplia explicación sobre las ventajas de operar con el mando único policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.