Armagedón
“Volved ahora, y no haya iniquidad; volved aún a considerar mi justicia en esto...”
Job 6:29
Justicia presupuestal...
Alfredo A. Calderón Cámara
Publicado en elimparcialdetabasco.com
Compartiendo la idea de vitalizar como columna de trabajo y para el futuro de sus entidades gobernadas por el PRD, los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, alzaron la voz para proponer reformar la Ley de Coordinación Fiscal, incrementando de 20 a 25 por ciento el porcentaje de participaciones a entidades y municipios. Declaración que tiene que ver el punto de sus responsabilidades que asegure a sus estados y la Federación, más allá de sus diferencias, una propuesta clara y decisiones que tengan que ver con los temas sustantivos que la gente demanda en cada una de las entidades y que pueda tener bases consistentes que puedan encontrarse con las demandas más sentidas en cada una de las entidades del país. Además de vigorizar programas que dado el recorte en la iniciativa presidencial, están fuera de toda participación presupuestal.
Sin duda cada gobernador tiene el compromiso que cada estado debe seguir avanzando, aunque los mandatarios perredistas saben y están conscientes de la crisis que enfrenta el país a causa de la caída de los precios internacionales del petróleo; pero, la lógica indica que aunque es mucho lo que se ha hecho en estos estados, también es mucho más lo que falta por realizar para construir el modelo de políticas públicas que beneficie a todos sus gobernados, por ello, la demanda de lograr un presupuesto se pueda redistribuir de una manera más sana y otorgue la viabilidad para avanzar en esta etapa de fortalecimiento para vigorizar la hacienda de los estados e impedir –como en el caso de Tabasco- que regresen políticas hacendarias tan no gratas al pueblo, como el pago de la tenencia vehicular. El presupuesto anual de cada estado es de urgente necesidad defenderlo ante las decisiones del Congreso Federal y la Secretaría de Hacienda. Por eso Núñez Jiménez fue claro:
“Creemos que en este ajuste presupuestal, obligado por el choque externo de la caída del precio de los hidrocarburos, deben defenderse los programas sociales, y la forma en que se distribuyan los recursos depende de la decisión del Congreso, en correspondencia con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”. La construcción y el diseño de los nuevos retos que tiene que enfrentar Tabasco para salir de los primeros lugares de delincuencia; esos temas son los que obligan al gobernador a salir y levantar la voz porque sabe de la importancia de no afectar los programas muy delicados, como la prevención del delito o educación, que se están dejando a un lado en el paquete presupuestal enviado por el Ejecutivo Federal, por lo que debe ser analizado a profundidad. Tabasco necesita un modelo presupuestal que pueda confiar en la fortaleza financiera que lo sostiene.
Al elevar la voz Núñez Jiménez demanda juntamente con los otros gobernadores perredistas para sus estados: la construcción de un modelo federalista más sensible, donde se puedan superar las diferencias, encontrar los puntos que unen e identifican a Tabasco, Michoacán y Morelos, como parte de un Estado Federado para unirse más, no para dividirse; para incluirse, no para excluirse. Para seguir avanzando sin retroceder en el campo, en la cultura e incluso en los programas que tienen que ver con los delitos; por eso, Núñez Jiménez haciendo uso de toda su experiencia y las herramientas de la política fue más allá al decir:“Hay rubros en los que se llega a dejar en cero la asignación presupuestal, en la iniciativa presentada por el Ejecutivo originalmente; ya mencionaron los programas concurrentes en el sector agropecuario, pero también en prevención del delito y en materia de cultura quedamos en cero, y evidentemente esto afecta las actividades que realizamos”. Arturo Núñez a tiempo demanda ante la Federación: justicia presupuestal…
EL SEPTIMO SELLO
Al unir esfuerzos Núñez Jiménez con sus pares perredistas lo hace pensando en que el modelo de desarrollo de Tabasco debe vincularse, cada día más, con la demanda y la exigencia colectiva de la gente…
LA SEPTIMA TROMPETA
Bajo ese esquema, es que el gobierno de Núñez Jiménez cimenta su preocupación. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.