martes, 27 de septiembre de 2016

Artículo / Daniel Castro Jiménez / Intríngulis / Mar Sep 27

Artículo

Publicado en el Diario de Tabasco
Daniel Castro Jiménez

Intríngulis


El pasado 21 de septiembre, Federico Madrazo Rojas fue “destapado” por la dirigencia nacional de su partido como “la opción” del PVEM para la gubernatura del estado de Tabasco, con un clásico “no se pongan nerviosos” del nominado.

El concepto de “tapado” en México, sin embargo, desde la llegada del PAN a Los Pinos -hace 16 años- ya ha sido rebasado en las tres últimas elecciones presidenciales, con sus consabidos efectos regionales.

En Tabasco por ejemplo el último “tapado” fue Manuel Andrade Díaz, quien desde el Congreso del Estado colapsó el relevo generacional que marcaba “el librito” de postulaciones entre la llamada “familia revolucionaria”.

En 2006 y 2012 las coyunturas políticas llevaron al químico Andrés Granier y al actual gobernador, Arturo Núñez Jiménez, a convertirse en las figuras “naturales” para arribar al Gobierno del Estado, de tal manera que nadie les hizo sombra.

En 2016, año que no se consideraba electoral, se han originado una serie de acontecimientos que bajo la mirada del lector habilidoso arrancaron, no el pasado 21 de septiembre, sino desde el pasado 7 de mayo en el municipio de Jalpa de Méndez, día en que los perredistas del Estado celebraron el aniversario 27 de la fundación de su partido.

Ahí el ganador de las elecciones del 2012 advertía que sin bajar la guardia, el PRD volvería a triunfar en las elecciones del 2018.

Lo dijo teniendo a su diestra al presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega Asmitia y a su izquierda, al entonces secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta.

Este discurso lo expresó en el municipio gobernado por Francisco Javier Cabrera Sandoval, principal operador del ex dirigente del sol azteca, y ausente en esa celebración, Juan Manuel Fócil Pérez.

Los acontecimientos posteriores a ese evento no han sido circunstanciales. De tal manera que “nerviosos” es un concepto que está vigente desde entonces.

Diez días después, el 17 de mayo, el diputado local Juan Manuel Fócil (legislador del Distrito 10 en Centro) arrancó una serie de “programas sociales” en todo el territorio tabasqueño, que inició en la colonia Tierra Colorada con la entrega de tortillas a bajo costo, seguido de la donación de calzado a estudiantes, Jornadas de Labio y Paladar Hendido, entrega de pollitas ponedoras, pollos de engorda, venta de cemento y láminas para “apoyar y fortalecer la economía de las familias de escasos recursos económicos”.

Posteriormente el 24 de junio el hoy ex secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, dio a conocer a medios locales haber presentado su renuncia al cargo (siendo efectivo el 29 del mismo mes), dimisión enmarcada en la ya famosa frase: “Me voy a cuidar a mis nietos”.

El 28 de julio en el Lienzo Charro, propiedad del empresario constructor Manuel Ordóñez Galán, Andrés Manuel López Obrador lanzó al ruedo al dirigente de Morena en Tabasco, Adán Augusto López Hernández, reconociendo que “el triunfo del 2018 de su partido en Tabasco” se “logrará” gracias al trabajo y la constancia del actual dirigente local de Morena.

Un mes después Evaristo Hernández Cruz lanzó públicamente su cruzada estatal “AMLO: Un millón de amigos”, pintando su raya con la dirigencia formal de los morenistas.

A esta “ola” de eventos políticos se sumó el 2 de agosto la asociación civil “Creemos en Tabasco”, que en Frontera, Centla, inauguró la Primera Red de Cyber Cafés gratuitos en el Estado. Esta organización respalda la postulación por la vía independiente del actual representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México: Óscar Cantón Zetina.

El pasado 23 de septiembre el haándicap de aspirantes fue cerrado por el titular del Sedafop, Pedro Jiménez León, quien aseguró que para no andar buscándole entre aspirantes la “opción era este servidor”.

Así las cosas, con el PRI y el PAN observando de lejos, hay quienes consideran que este Intríngulis tiene una razón de ser y no fue detonado a la ligera.

La teoría de las élites de Vilfredo Pareto, pues, están en su máxima expresión: los “leones” y los “zorros” se están acomodando.

Kybalión.- En 2009 se me invitó a conocer el programa educativo de la Sección 14 en Ciudad Pemex, Tabasco.

En aquella ocasión este ambicioso proyecto, encabezado por Francisco Becerra Ocaña, a la par director de este sueño, presentaba un visionario reto antes de conocerse la Reforma Energética que entró en funciones este 2015.

Iba dirigida a permitir que los trabajadores e hijos de trabajadores petroleros se prepararan para los nuevos escenarios que planteaba el sector y les permitiera competir por mejores ingresos. Para ello signaron convenios con instituciones educativas como la UVM y la UPCH.

Ayer conocí los resultados de ese sueño de voz del mismo “chico” Becerra, quien dio crédito a la visión de su líder Raúl Becerra, luego de conocer que en estos años se han logrado dos generaciones de Derecho, dos de Administración, una maestría en Sistemas de Calidad y tres generaciones de Químicos Petroleros, sumando en total 90 egresados.

Se dice fácil pero de que lo logró, lo logró. Van pues estas líneas en reconocimiento a esta nueva generación de tabasqueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.