jueves, 29 de septiembre de 2016

CORTE DE CAJA / José Martínez / Las mujeres y el feminicidio, una acción necesaria / Columna / Jue Sep 29

Corte de Caja

Las mujeres y el feminicidio, una acción necesaria

José Martínez
Publicado en el Diario AVANCE Tabasco

México figura en el contexto mundial por la alta y preocupante incidencia de la violencia contra las mujeres y por el feminicidio. Los casos de Ciudad Juárez atrajeron la mirada internacional, pero aquellos apenas fueron la punta del iceberg de un problema mucho mayor. Esto obligó a diversas iniciativas como el “Protocolo Alba” y la “Alerta Amber” (para infantes).

Una información que mereció espacio y atención fue el anuncio que hizo el gobernador Arturo Núñez Jiménez al enviar una propuesta de reforma a la Constitución del estado y el Código Penal local, donde señala que serían hasta 60 años de prisión a quien cometa feminicidio.

El documento fue turnado y recibido -así lo esperamos- por la Comisión de Seguridad Pública de Justicia en el Congreso, donde está al frente el legislador Guillermo Torres López, junto con Jorge Alberto Lazo Zentella, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Alfredo Torres Zambrano, Juan Pablo de la Fuente Utrilla, César Augusto Rojas Rabelo e Hilda Santos Padrón.

El respeto a las mujeres en todos los sentidos debe garantizarse. Se afirma que, desde el hogar, la escuela, la propia calle, donde caminan y se ven en ciertos casos indefensas, corren el riesgo de ser asaltadas, golpeadas, violadas, y en última instancia, perder la vida.

Aunque, podría decirse que es en casa donde más se comete el delito, porque son las personas con un parentesco quienes abusan y cometen actos que denigran la persona de la mujer.

De acuerdo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el año pasado, Tabasco se posicionó por debajo de Jalisco como el segundo estado con mayor número de muertes de mujeres por violencia, es decir que en promedio 20 mujeres son asesinadas anualmente, derivado de la violencia de género.

Es una temática que abarca varias instancias, porque si hablamos de violencia, en principio podemos señalar que existen la violencia física, sexual, económica, psicológica, patrimonial y familiar, quizá la más común, pero la más reprobable. Sobre todo porque la violencia doméstica se vive casi a diario, sin que nadie pueda defender los derechos humanos, a pesar de considerarse un delito y que está estrechamente vinculado al feminicidio.

Víctimas que han sido degolladas, quemadas, torturadas, y han pasado a las estadísticas numerales. Por ejemplo, en este 2016, se llevan contabilizados 11 casos de feminicidio, de acuerdo a información del área de investigación del Codehutab, siendo el Centro el municipio con mayor incidencia.

El Ejecutivo calificó al feminicidio como una de las formas de violencia que mayor repudio genera a la sociedad pero que se debe estar listos para romper esa inercia que provoca un fenómeno social.

Lo que se busca, sin duda, es la protección de las mujeres, y que se refuercen las medidas legislativas, y esa violencia de género que tiene marcado al estado vaya disminuyendo.

Es un trabajo que va encaminado y enlazado con la sociedad civil, donde seguramente se reforzarán acciones para proteger a las féminas. En las manos de la comisión de Seguridad está ahora determinar al respecto, y privar los delitos que ocasionan feminicidio.

HABERES

SE HA dicho que Tabasco ocupa uno de los primeros lugares en desempleo. Ahora se anuncia que cerca de mil 600 despachadores de gasolina serán despedidos. Ricardo Calderón, de la Unión de Gasolineros de la región dijo que el motivo es porque llegarán empresas extranjeras que modernizarán los centros de expendio. Un asunto delicado. Otro efecto de la reforma energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.