A la calle 1,600 trabajadores de gasolineras
Luis E. Méndez / Publicado en el Diario de Tabasco / 28/09/201605:00:00
Con la llegada de empresas extranjeras, cada estación con 10 empleados se quedará con dos: el operador de la computadora y el jefe de pisoA partir del próximo año, con la llegada de las empresas gasolineras extranjeras cuyos procesos de despacho de combustible serán automatizados, las estaciones de servicio mexicanas en la región despedirán a por lo menos mil 600 trabajadores para poder competir en costos de operación; advirtió Ricardo Calderón Larios, presidente de la Unión de Gasolineros de Tabasco, norte de Chiapas y poniente de Campeche (Unexpotab).
Refirió que en esa zona operan alrededor de 200 estaciones de servicio, las cuales dan empleo directo a 2 mil personas (10 cada una en promedio).
Sin embargo –agregó- la Reforma Energética abrirá el mercado a compañías extranjeras cuyos procesos de despacho de combustible están automatizados, por lo que el propio automovilista se sirve la gasolina.
Esa operatividad –abundó- reduce los costos de operación de las compañías extranjeras.
Por eso –sostuvo- las firmas mexicanas y las que operan en Tabasco, el norte de Chiapas y poniente de Campeche deberán despedir a por lo menos 80 por ciento de su personal, principalmente de “piso” o despachadores, para también reducir sus costos de operación y continuar en el mercado.
Únicamente –agregó- cada gasolinería se quedaría con dos empleados: quien operará la computadora y el jefe de piso.
“Se despacharían los propios clientes”, dijo.
Esa medida –remarcó- sería aplicada en 2017 o posiblemente se adelante para este año porque los precios de las gasolinas “se están tambaleando y está muy difícil la situación”. Las ventas –estimó- han disminuido 30 por ciento en el año debido precisamente a que los automovilistas están “más precavidos” precisamente por esa inestabilidad en los precios.
Externó, sin embargo, que la Unexpotab está analizando los esquemas para que las gasolineras que queden como empresas mexicanas mantengan la mano de obra nacional.
“El mexicano está acostumbrado a ser servido, por eso estamos buscando que el empleado de las gasolineras mexicanas, los vendedores de piso, queden despachando, que sería el plus respecto a la competencia internacional”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.