Cuestiones de salud: el problema es el dengue…y nosotros
José Martínez
Publicado en el Diario AVANCE Tabasco
Es increíble que el piquete de un mosquito pueda enfermar a una persona, dejarla por varios días en cama, y si quisiera caminar lo haría de forma encorvada y con un dolor intenso en las plantas de los pies, acompañado de una calentura arriba de los 40 grados.
Se trata del dengue, y sobre este asunto hay ciertas predicciones, e incluso recomendaciones tradicionales que dicen: mil veces el zika o chikungunya, porque el dengue puede llevarte a la muerte, sobre todo cuando se convierte en hemorrágico.
Ese pequeño insecto conocido científicamente como Aedes Aegypti llegó a Tabasco para quedarse (originario de África), y convertirse de inmediato en portador de epidemias, tanto que en el año 2013 la entidad ocupó el primer lugar nacional, con cinco mil 500 casos, seguido de Veracruz con mil 294.
Como espectadores, desde la primera fila podemos observar cómo los hospitales están padeciendo su propia enfermedad con pacientes que les llegan de todos los rincones del estado. Los síntomas son los mismos, pero en algunos nosocomios, las camas, por el dengue, se van reduciendo.
En marzo de este año, Carlos Mario de la Cruz Gallardo, encargado de la Dirección de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, reconoció que la situación es difícil, a pesar de que hasta hoy sólo se han reportado 149 casos confirmados, ocupando el lugar trece a nivel nacional.
Hace unos días, al preguntarle a los llamados vectores qué hacer para estar atentos y evitar el contagio, coincidían que era urgente una sola postura, independiente de las fumigaciones que se hagan: hacer conciencia del hecho y tomar con responsabilidad el problema, porque lo real es que no hay participación de nuestra parte, ya que seguimos dejando que se formen esas pequeñas larvas en casa.
Me comentaban que ellos colocan pastillas y algunos polvos en lugares estratégicos que luego se convierten en criaderos de larvas, ya sean maceteros, llantas, depósitos de agua que se forman cerca de tinacos y hasta en floreros. Aunque aseguraban que los mismos ciudadanos muchas veces no tienen la confianza del trabajo que ellos vienen realizando.
Es una pena, abundaban, que el 80 por ciento de los vecinos no estén participando en las campañas. Continúan dejando desperdicios como latas, botellas, y en los jardines hay mucho descuido, lo que permite la evolución del insecto.
Hasta el momento la Secretaría de Salud ha instalado hasta 15 cercos sanitarios de manera semanal, y en lo que respecta a viviendas, es en donde se detectan los probables contagiados.
El año epidémico se pronosticó a raíz de los datos de la dependencia, en donde se informa que cada dos años hay un repunte en la incidencia de la transmisión del virus del dengue.
El subsecretario de Salud, Bartolo Aguirre, dijo que Tabasco por estar en la región del trópico húmedo en todo lugar encontramos agua, encontramos charcos, y por lo tanto encontramos mosquitos. Así que no es una sorpresa que en esta temporada se tenga mosquitos, y por lógica la enfermedad. Son las acciones preventivas las que evitarán que este contagio nos rebase.
HABERES
EL RECTOR de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, indicó que cerca de 4 mil 500 estudiantes egresados de la universidad podrían tener problemas para encontrar un empleo por la crisis económica que atraviesa el estado, derivado de lo que pasa en el sector petrolero. El presidente Enrique Peña sabe que Tabasco necesita un apoyo especial frente a esta crisis de causas externas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.