Margarita Zavala, equidad de género y la mirada pública
José Martínez
Publicado en el Diario AVANCE Tabasco
La equidad de género en México toma rumbo. En algunos estados tiene vaivenes, pero es aceptada. Dar lugar a mujeres en puestos negados por un práctica y una cultura machistas en nuestro tiempo ya es ganancia.
Ahora, no sorprende ver a una dama manejar un taxi, estar en el equipo de futbol, subirse al ring para boxear, ser llamada ingeniera, entrarle al ramo petrolero, y para algunas, ser políticas y ocupar cargos como regidoras, presidentas municipales o gobernadoras.
Aunque debemos que hay libertades que todavía no alcanzan en la vida real a todas las mujeres.
José Narro, el ex rector de la UNAM, afirmó que “si se realizan acciones a favor de la igualdad y del combate a la pobreza, las mujeres serán beneficiadas”.
Abundó que “falta terminar de construir el marco jurídico, consolidar reformas sociales y, en especial, superar las viejas costumbres, los indeseables usos que limitan opciones y que sirven de parapeto a los que no aceptan la realidad ni la necesidad del cambio”.
Me refiero al tema porque me llamó la atención una declaración de Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, quien indicó que es urgente dar espacio a las mujeres. Y de paso pidió que por favor la dejen de llamar la “esposa de Calderón”.
Me comentaban, sin menospreciar, con qué elementos la señora Zavala puede alzar la mano y pedir el espacio, en este caso, para ser la próxima candidata del PAN a la presidencia de México.
En su hoja de vida, destaca haber laborado en bufetes jurídicos, así como la docencia en materia de Derecho. Diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (1994-1997), y diputada federal por representación proporcional en la LIX Legislatura (2003-2006).
Pero no está a discusión su derecho, como el de todas las mujeres a tener o aspirar a un cargo público. Lo que pesa en la biografía de la señora Zavala son los resultados que entregó Felipe Calderón: una guerra en contra del narcotráfico que dejó casi 200 mil muertos.
Además como el llamado “Presidente del empleo” finalmente nos dejó sesenta millones de pobres, con un subsuelo entregado al saqueo de las mineras extranjeras, un incremento en la violación de los derechos humanos, entre otros aperitivos.
Margarita Zavala, a pesar de que hoy tiene a favor la equidad de género, entre lo que debe a sus potenciales electores es una explicación sobre el balance negativo de un sexenio en el que compartió créditos. Por lo menos, debe una autocrítica y una revisión pública de lo que bien se hizo y de lo que se realizó mal. Se trata de un mínimo acto de rendición de cuentas.
HABERES
DIFÍCIL para el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza explicar cómo encabeza un partido que propaga el ideario de la justicia social cuando fue indemnizado con un millón 200 mil pesos en la Comisión Federal de Electricidad a pesar de que renunció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.