México Sur Noticias / Entidad 27 Noticias
Pag. en Facebook: Columnas en Tabasco
Blog: México Sur Noticias / Columnas en Tabasco
Pag. en Facebook: Columnas en Tabasco
Blog: México Sur Noticias / Columnas en Tabasco
Después de lograrse con éxito la producción en cautiverio, organismos de esta especie nativa fueron entregadas con fines de engorda
Para dar continuidad al rescate de una especie de arraigo en la acuicultura de la entidad, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, presidió la ceremonia mediante la cual se liberaron cerca de 2 mil 500 postlarvas de langostino de agua dulce o pigua (Macrobrachium Carcinus) en la Granja San Francisco, lugar que fue acondicionado con un espacio especializado para concluir su producción de engorda.
Al poner en marcha este proyecto social en presencia del representante de la Empresa Acuícola Mexicana, Manuel Alberto Lastra Torruco, así como de la directora de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), Rosa Martha Padrón López, el rector de la UJAT reconoció el esfuerzo y dedicación de los profesores investigadores que trabajan en este proyecto que pone de manifiesto que la nueva forma de trabajar en ciencia, es a través de redes de colaboración.
"Se dice fácil pero este gran avance del que todos somos testigos, es producto de un esfuerzo de varios años de trabajo. Hoy estamos dando un paso importante que confiamos será el punto de partida para que a mediano y largo plazo, podamos lograr la repoblación de Piguas en cuerpos de agua de toda la entidad", reflexionó durante el acto celebrado este 24 de septiembre en la granja ubicada en el km. 18 de la carretera Villahermosa-Macuspana.
Por su parte, la directora de la DACBiol agradeció la presencia del profesor investigador de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil, Eudes Correia, y expresó que ante la situación de escasez y preocupación de las autoridades de gobierno, pescadores y consumidores por mantener esta especie, proyectos como el que lidera la UJAT son una esperanza pues se trata de una especie con alto valor comercial y que sin duda, en su referente en la cultura gastronómica del estado.
Por último, la directora de Larvi Acuicultura e Projetos, Jaqueline de Medeiros, reconoció la labor de cooperación internacional, que hay entre la UJAT y otras instituciones científicas e institucionales para ir mejorando el proyecto. Al evento, asistieron la responsable del Laboratorio de Larvipigua de la DACBiol, Jeane Rimber Indy, así como Pedro Custodio Linhares Braga, de Larvi Acuicultura. También se contó con la presencia del representante de la Minera Autlán, Máximo Carrera Falcón y el gerente general de la empresa constructora Marusa, Juan Roberto Martínez Rubio, entre otras personalidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.