Tiempo de Política
Salvador Fernández
Publicado en el Diario de Tabasco
Tabasco, vocaciones equivocadas
Para entender por qué Tabasco ha llegado a este estado de crisis en varios ámbitos, debemos aceptar que se equivocó el modelo de desarrollo. La política tiene herida de muerte a la economía y todo lo que se le ha atravesado en torcido camino.
Se ha estado más interesado en ganar la Presidencia de la República que en diseñar un modelo económico de largo plazo, fuera de los vaivenes de los precios del petróleo y sus derivados.
Sumergido en el pantano de la disputa durante tres décadas del madracismo y sus ramales contra el lopezobradorismo, Tabasco acuñó a pulso una imagen de confrontación entre sus grupos políticos y económicos; de conflictivo, que lo mismo bloquean calles y carreteras los petroleros, los maestros, los transportistas y hasta los padres de familia inconformes con sus maestros o directores.
Ante la Federación se ha presentado un estado dividido, débil, aunque con ambiciones presidenciales de las cabezas de los grupos que ha provocado en diferentes momentos que la federación contenga recursos para la infraestructura del estado, por el riesgo de ser desviados para propósitos político-electorales.
¿Existe otra explicación para entender por qué Tabasco no cuenta con un puerto de altura comercial moderno; la postergada línea de ferrocarril de Estación Chontalpa al puerto petrolero de Dos Bocas; que haya durado nueve años la construcción de la autopista Cárdenas-Tonalá, que lleve más de una década la construcción del libramiento de Villahermosa; que tengamos las peores carreteras federales del país?
Contar con infraestructura modera es factor fundamental para atraer inversiones que generen empleos de calidad, para salir de la pesca rivereña cada vez más agotada por el pez diablo y de las alicaídas plantaciones tradicionales.
¿Tienen que venir los chiapanecos para enseñarnos que la palma de aceite es un cultivo alternativo rentable generador de empleos, los finlandeses del polo norte y alemanes de Proteak a recordarnos que la vocación de nuestra tierra tropical siempre ha sido la forestal, de Baja California que las perlas se pueden cultivar en el rio San Pedro de Balancán….?
¿Ya caducó entonces para Tabasco “su vocación de prestador de servicios del sureste de Tabasco”, que tanto pregonaron los gobiernos anteriores para justificar su incapacidad de diseñar el modelo de desarrollo idóneo para el estado, con nuestros recursos naturales, pero con valor agtregado en las agropindustrias?
¿De verdad son los gobiernos de todos los niveles los únicos responsables de nuestros males? ¿Y la corrupción de los ganaderos que tienen quebrada la Unión Ganadera Regional, los copreros por lo mismo desaparecida su agrupación? Y la lista es interminable para demostrar que los grupos económicos y de productores carecen de autoridad moral para hablar de corrupción y menos de capacidad para emprender opciones económicas diferentes a la prestación de servicios, las más cómodas y de menos riesgo, hasta antes de la crisis, que ahora ha desatado la delincuencia con violencia generalizada.
De este tamaño es nuestra crisis de ausencia de clase política, modelo económico, de inseguridad, de falta de solidaridad social, de extravió de los principios y los valores.
Ese es el catálogo de problemas de los tabasqueños para que en poco más de un año quienes aspiren a gobernador, senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales, nos digan cómo los resolverán.
Lo demás será demagogia.
TIEMPO DIGITAL.- En esta era digital los jóvenes tienen una comunión total con las redes sociales. Eclipsaron al correo y sus cartas, y redujeron a la mínima expresión al teléfono de casa.
Con motivo de los 25 años de la División Académica de Educación y Artes y de la Licenciatura en Comunicación de la UJAT, el secretario Técnico de la Gubernatura, Francisco José Peralta Rodríguez, inauguró el Tercer Encuentro de Gacetas Universitarias de educación superior de varios estados, con el lema “Periodismo universitario en la era digital”.
El foro que además de promover la capacitación y actualización de conocimientos tiene el objetivo de integrar una Red Nacional de estos medios de difusión, para generar un intercambio interinstitucional entre centros de educación superior.
Peralta Rodríguez destacó la importancia que para el gobierno estatal tiene fortalecer el aprendizaje de los jóvenes, en cuyo apoyo se ha dotado a los estudiantes de bachillerato de tabletas electrónicas con conexión segura a internet, las cuales constituyen una ventaja para acceder a las tecnologías de nuestro tiempo, además que se continúa trabajando para que los alumnos de todos los niveles cuenten con las herramientas necesarias para su formación académica.
TIEMPO FUERA.- ¿Y el libramiento, apá?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.