27 septiembre, 2016
Publicado en el Diario de Chiapas
El impuesto es una medida fiscal idónea para desalentar el consumo de productos chatarra, que solo provocan sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas como la diabetes.
Ese es el argumento de los proyectos elaborados por el ministro Javier Láynez, con el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá este miércoles el impuesto de 8 por ciento a los alimentos chatarra, el cual se encuentra vigente a partir de la reforma fiscal de 2013.
Al resaltar varios artículos de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la Secretaría de Hacienda espera recaudar 17 mil 568 millones de pesos por este concepto en 2017.
“Es cierto que existen, además del consumo de alimentos no básicos con alto contenido calórico, otros factores que pueden provocar el sobrepeso y la obesidad, tales como el sedentarismo y la falta de actividad física que pueden generar que las energías consumidas no sean compensadas o aprovechadas, pero ello no implica que la medida impositiva no se encuentre justificada constitucionalmente”, señalan los proyectos que serán analizados.
Para empresas inconformes, entre ellas Tiendas Aurrerá, se violan derechos de equidad y proporcionalidad tributaria porque no hay fundamento científico para afirmar que un alimento con 275 kilocalorías por cada 100 gramos es más dañino que uno con 274, e incluso lamentan que se dañe “la honra y reputación” de la industria.
El ministro Láynez sólo propone conceder el amparo contra el artículo 4 fracción II de la Ley del IEPS, la cual pone candados para la acreditación de este impuesto contra el pago de otros, un tema en el que la Corte ya tenía precedentes.
Se prevé que la Sala niegue los amparos, por lo que ya serán tres grandes temas de la reforma fiscal de 2013 avalados por la Corte.
Con información de Reforma
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.