jueves, 29 de septiembre de 2016

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Energías renovables, divisas y desempleo / Columna / Jue Sep 29

Tiempo de Política

Salvador Fernández
Publicado en el Diario de Tabasco
Sep / 28

Energías renovables, divisas y desempleo


Entre el 30 y 40 por ciento de la gasolina consumida en el país es importada de Estados Unidos y según los economistas el preció del litro podría llegar a las 16 ó 17 pesos, por el costo del dólar.

El reeditado compromiso presidencial de no aumentar más el costo del combustible podría volver a fallar por el creciente monto del subsidio, que será fijado en el presupuesto a discusión en la Cámara de Diputados federal.

La dependencia energética de México es debido a que no se construyeron en su momento las refinerías necesarias para abastecer el mercado nacional. Recordemos el intento fallido durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando resultó ganador el estado de Hidalgo, pero nunca se construyó la refinería.

La ironía es que somos exportadores de petróleo barato, de materia prima, e importamos el producto refinado caro. Mal negocio no haber sido capaces de satisfacer nuestra propia demanda y menos aún proyectar un programa de sustitución por energías renovables.

Pero nunca es tarde. Ayer la presidenta de la Comisión de Energía del Congreso federal, Georgina Trujillo Zentella, inauguró el Congreso Internacional de Energías Renovables y Tecnologías Sustentables, que tiene como objetivo promover y crear conciencia entre los jóvenes de la importancia del uso de las energías renovables.

Los países europeos importadores de petróleo son los vanguardistas en la materia. Durante el evento, el embajador de Alemania en México, Dr. Víctor Elbing, habló de las directrices de la política energética de Alemania, principalmente sobre la transición que ha significado una restructuración de todo el sistema y una nueva orientación de la política en este sector.

Explicó que la transición energética significa la reforma, la restructuración y la transformación del sistema energético en su totalidad. Queda claro que la Reforma Energética en México no tuvo la altura de miras integral. Fue solo una sustitución de los dueños del petróleo, del país por las compañías internacionales.

Es también ilustrativa sobre todo para Tabasco, la participación de la embajadora de Austria en México, Dra. Eva Hager. Expuso que su país contribuye un 4,9% de las energías renovables a la Unión Europea (28 países, UE-28). Y cuentan con el primer lugar en porcentaje de energías renovables en la generación de electricidad (82%; 69% proviene de la energía hidroeléctrica).

En Resumen, no hemos sido incapaces de producir nuestra propia gasolina y es lenta, muy lenta la transición hacia las energías renovables y las tecnologías sustentables.

TIEMPO DE PAZ.- El debate entre los candidatos presidenciales Hilary y Donald Trump, de mayor interés para los tres países de América del Norte (México, Estados Unidos Y Canadá), pasó a segundo término para Sudamérica y resto del mundo por el histórico acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla encabezada por las FARC, después de 52 años de de lucha armada.

La importancia del suceso convocó al presidente de la ONU, al rey de España y a unos 15 presidentes, entre ellos al mexicano Enrique Peña, quien aprovechó haber quedado atrás de los firmantes del convenio para tomar una foto con su celular.

Seguramente debió tomar nota de los puntos acordados para deponer las armas los guerrilleros y sumarse a la lucha política civil, con miras a poner fin en México a la farsa guerrillera en que se convirtió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

TIEMPO DE CAMBIO.- El PRD se arma en Los Ríos. Ayer trascendió que el ex alcalde de Emiliano Zapata Armín Marín deja al PVEM y al PRI y se une al Partido del sol azteca, a través del diputado federal Juan Manuel Fócil.

Hoy el presidente estatal, Candelario Pérez Alvarado, desconocería a la dirigencia local perredista y nombraría como presidente del Comité Municipal a la esposa de Armín Marín.

TIEMPO FUERA.- ¿Y la guerrilla zapatista de estambre, apá?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.