Tiempo de Política
Salvador Fernández
Publicado en el Diario de Tabasco
Peña y Eruviel, ahorros patrios
El presidente Enrique Peña y el gobernador Eruviel Ávila tienen a la vista dos cosas en común: ambos son del Estado de México y ambos expresaron con acciones su preocupación por la crisis económica nacional, debido al recorte presupuestal a raíz de la baja de los ingresos por la exportación de los energéticos.
El huésped mayor de la casa presidencial de Los Pinos anunció que se cancela la tradicional cena posterior a la ceremonia del grito de Independencia, a costa del erario público.
De tal suerte que los pobres secretarios de Estado e invitados especiales deberán ir a cenar por cuenta propia un pozole en los numerosos restaurantes del Centro Histórico de la Ciudad de México, La Merced, o Garibaldi.
Por su parte, Ávila Villegas, secretario de Gobierno durante el mandato de Peña Nieto en el Edomex, en congruencia con su ex jefe, redujo el salario propio y el de los miembros de su gabinete estatal en flamantes 250 pesos.
Así, ahora el gobernador Eruviel Ávila dejará de percibir mensualmente 125 mil 158 pesos para devengar en lo sucesivo 124 mil 910 pesos. ¡Un verdadero golpe a su economía familiar!
Por cierto, también “se llevaron al baile” a sus principales funcionarios, pues con el descuento de los 250 pesos al mes, ahora el secretario de Gobierno solo ganará 113 mil 506 pesos y el resto 99 mil 732 pesos. Una verdadera tragedia para las finanzas de los selectos servidores públicos del Estado de México, quienes también sufrirán para costear su cena de las fiestas patrias.
Ambos son ahorros que lejos de reconocerse provocan irritación popular, porque se aprecian como una burla para el sentido común de la población, sentido tan notoriamente ausente de los estrategas reprobados de la imagen presidencial.
La gota que derramará el vaso, serán los costos elegantes vestidos diseñados por exclusivos modistos internacionales que lucirás las cuatro damas de la cuasi casa real de Los Pinos.
¿De a cómo el huipil, marchanta?
TIEMPO DE VISITAS.- Hoy estará en Tabasco el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para acudir a un evento partidista y dialogar en rueda de prensa con los medios de comunicación locales.
Al ser la fuerza política con más triunfos en gubernaturas durante el presente año, el líder de Acción Nacional levantó la mano para aspirar a ser candidato de su partido para los comicios presidenciales del 2018, pese a la ventaja amplia que le lleva Margarita Zavala y la competencia con el gobernador Poblano Rafael Moreno Valle Rosas, quien aún no tira la toalla.
Otro dirigente nacional que estará la próxima semana es el del PR, Enrique Ochoa Reza, para enterarse de primera mano del estado del vapuleado tricolor tabasqueño, cuyas cabezas de grupo no entienden de razones ni andando en derrota tras derrota.
Para los detractores del dirigente choco Miguel Ángel Valdivia de Dios, será el principio del fin de quien encabezó el tercer descalabro electoral consecutivo.
Según la diputada local y secretaria general del PRI, Gloria Herrera de la Cerna, Tabasco de su dirigente nacional permitirá conocer las reglas para la sucesión formal del presidente estatal del tricolor al igual que la confirmación de quien será el delegado nacional que conducirá este proceso.
Para los que comen ansias por ver la caída de Valdivia de Dios, igual que antaño otros hacían lo propio con el balancanense Erubiel Alonso Que, Herrera de la Cerna explicó que el cambio de presidente en Tabasco está pendiente como en 11 estados del país.
Lo único que habría que preguntarle a la secretaria general, si también en esos 11 estados llevan tres palizas consecutivas, con visible confrontación de grupos y con desbandada de es candidatos y diputadas.
TIEMPO FUERA.- Para los numerólogos y los que creen en la suerte, mala y buena, las rameadas en Catemaco, los gatos negros bajo las escaleras, etc, hoy es martes 13, para no embarcarse ni casarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.