lunes, 19 de septiembre de 2016

OPINIÓN / SANDRA GUZMÁN / ¿Qué buscan los jóvenes en un candidato? / Lu Sep 19

Opinión

¿Qué buscan los jóvenes en un candidato?

Sandra Guzmán
ggsandra@hotmail.com
Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

Cada temporada electoral, los partidos políticos buscan crear campañas sólidas que logren convencer a cada uno de los votantes, y últimamente se están enfocando más en los jóvenes.

Pero, ¿Por qué enfocarse más en los jóvenes? Los ciudadanos con derecho a votar de entre 18 y 34 años de edad, ahora representan un 41% del total de los integrantes de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que los convierte en el número más importante.

Hoy en día, los jóvenes utilizan gran parte de su tiempo libre en las redes sociales, las cuales se encuentran bastante politizadas. Muchas de las personas que se encuentran en el cibermundo por llamarlo de alguna forma, se dedican a opinar acerca de temas políticos y gobernanza o a compartir información al respecto. La mayoría de estas personas, lo hacen con el fin de buscar que generar un cambio y conciencia en la ciudadanía través de estas redes sociales, el problema radica en que muchas veces, estas opiniones suelen mal informar a las personas.

Gracias a ello, los jóvenes, han comenzado a desarrollar ideas políticas negativas, con solo leer estos comentarios, y hoy en día, únicamente piensan lo peor de todos los políticos y del gobierno.

Esto es algo a lo que debemos de prestar mucha atención, ya que como mencionamos, la juventud en este país representa un gran porcentaje de votantes, por lo tanto es a quienes debería de prestárseles más interés y demostrarles que no todo en este país es robo y corrupción.

Me atrevo a afirmar por experiencia propia, que no todos los políticos o las personas que se encuentran en el poder, solo buscan su beneficio. Como dice el dicho “Los buenos somos más” y ciertamente existe uno que otro político que de verdad se encuentra en donde está para ayudar a su gente y buscar lo mejor para este país.

Para nuestra cultura, un punto importante en el cual se debería de poner mas empeño para atraer a los jóvenes votantes, es la imagen. Se han realizado varias encuestas, y al parecer les resulta atractivo alguien que representa al cien por ciento una imagen de liderazgo, un candidato que refleje orden, de las fortalezas por las cuales se inclinan son: el orden y el equilibrio de la personalidad y el carácter.

Contrario a esto, es considerado que cuando un candidato muestra poca fuerza en sus discursos y falta de seguridad, queda como una persona débil ante los jóvenes, y todo ello provoca molestia, que se le califique con una baja capacidad para dirigir y de insensible con la población. Para que un político sea una persona exitosa con la juventud, debería de ser una persona que demuestren autenticidad y espontaneidad.

Hace un par de años, lo que “vendía”, era siempre mostrar una imagen dura, de rigidez, pero las generaciones, las ideas, la manera de pensar y las culturas van evolucionando con el paso del tiempo, cambian. Por lo tanto, se debe estar siempre a la par, y ahora a los jóvenes, lo que les importa es una persona que desarrolle una mayor cercanía con la gente.

La juventud de este país ya no busca a un candidato que memorice discursos y que diga específicamente lo que la gente quiere oír, los jóvenes ya estamos cansados de la situación en la que nos encontramos, lo que verdaderamente importa, es una persona que represente soluciones, que las mencione durante las campañas, que no solamente este basándose en promesas que no piensan cumplir, si no que ahora muestren un plan de trabajo elaborado en base a estas soluciones y como lo ejecutaría.

Actualmente los políticos son poco convincentes ya que solamente prometen regalos y una vida fácil a las personas, a los jóvenes se les deja de lado, y allí es donde radica uno de los puntos importantes que ya mencionamos; los candidatos no muestran que mantienen empatía con las personas.

Para mejorar esta situación, ya no basta con recorrer comunidades pobres y tomarse una foto con el bebe, abrazando a las personas o repartir besos. Ahora lo que interesa es llegar a los jóvenes con soluciones a los problemas que aquejan a este país, como la falta de trabajo por ejemplo o la inseguridad que se vive hoy en día.

Los discursos que vayan dirigidos a los jóvenes, deben ser más incluyentes, deben demostrar a las personas que el trabajo lo realizarán en conjunto con ellos, además de impulsar la idea de que el gobierno puede ser un agente de cambio que ayude a la gente a fortalecer su calidad de vida.

Aunado a esto, es importante que los partidos comiencen a abrir más espacios a los jóvenes en sus filas, naturalmente ya todos estamos hartos de ver las mismas caras brincando de un cargo a otro, es necesario tener caras nuevas e imágenes frescas, con candidatos jóvenes es más fácil llegar a esta porción de la población, además que debido a la situación en la que se encuentra nuestro país hoy en día, somos muchos los que estamos dispuestos a trabajar para generar cambios, es importante que se nos brinden plataformas para dar paso a estas ideas nuevas, es importante escuchar a quienes llaman “el futuro de la nación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.