lunes, 19 de septiembre de 2016

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / DIFÍCILES ESCENARIOS / Columna / Lu Sep 19

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en tabascopolitico.com.mx

DIFÍCILES ESCENARIOS

            “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”, sentencia el conocido refrán. Escribo esto porque quienes aspiran en el PRD a relevar en la gubernatura en el 2018 a Arturo Núñez Jiménez, están plenamente conscientes de que los escenarios que jugaron a su favor en el 2012, estarán en contra, y más recrudecidos que en ese entonces.
            El desgaste gubernamental y la impopularidad del actual gobierno -más allá de lo normalito- serán dos lozas enormes que va arrastrar quien finalmente resulte candidato no solo a la gubernatura, sino también para todos los demás que compitan para algún cargo de elección popular.
            Un tercer factor político que va a pesar igual o quizás más que los otros dos, a la hora en que los ciudadanos acudan a las urnas, es que el abanderado del partido negro y amarillo o, de las izquierdas, en caso de que se unan, como sucedió en aquella ocasión en el que avasallaron a los candidatos del PRI, no va a generar -por obvias y sobradas razones- hacia el interior y al exterior, el consenso que generó en su momento Arturo Núñez Jiménez, en donde todos los astros prácticamente se le alinearon.  
            Desde luego, que no son los únicos obstáculos con los que tendrán que luchar los candidatos que salgan ungidos para la jornada electoral que se avecina, y que desde ahora se prevé que va a ser de pronósticos reservados, principalmente si se sigue ahondando la división entre quienes controlan el partido (léase: Juan Manuel Fócil Pérez yCandelario Pérez Alvarado) y Agustín Silva Vidal o, mejor dicho, el gobierno.  
           Sin pasar por alto, claro está, el factor Andrés Manuel López Obrador, que, en Tabasco, va a sentirse como en ninguna otra entidad, tal y como ha venido sucediendo cuando aparece en las boletas electorales como pasará en el 2018.
            Eso sí, van a contar con los recursos económicos que en el 2012 no tuvieron y con la destreza en materia electoral del propio Arturo Núñez Jiménez, como atestiguamos en el 2012-2015 y en la elección extraordinaria por el Centro, y en la que contó con la innegable complicidad de la Federación, de lo contrario, la historia se hubiera escrito de otra manera. Por lo que se hasta ahora, seguirá contando con el mismo apoyo.
            Gerardo Gaudiano RovirosaOscar Cantón Zetina, Juan Manuel Pérez FócilJosé Antonio de la Vega Asmitia,Fernando Mayans CanabalCésar Raúl Ojeda Zubieta y Pedro Jiménez León están convencidísimos de que la disputa por la gubernatura y de todos los demás cargos no va a ser aterciopelada, como muchísimos ilusos piensan, se van a dar con todo.
            La mejor evidencian es de que cada uno de los que aspiran están caminando muy a su estilo, a todo lo largo y ancho del territorio tabasqueño, no nada más para dar a conocer y convencer de la viabilidad de su proyecto político, sino también para ir sumando más adeptos a su causa, y de paso, tomar todas las precauciones necesarias, para la madre de todas las batallas electorales.
            Lo mismo hace Adán Augusto López HernándezJesús Alí de la Torre y “Gina” Trujillo García.      
            La sucesión por la gubernatura comenzó de facto, con o sin la venia del señor, desde hace muchísimo tiempo. Así de simple.
            “Para que tanto brinco, estando el suelo tan parejo”.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Si en el primer cuadro de la capital tabasqueña, hay algunos lugares en los que no se puede caminar pasado el mediodía, por el inminente peligro que representa para los ciudadanos de a “pincel”; en la famosa Gaviotas, le zumba la canela. Ahí sí, que está la situación cabronsísima, terrorífica. 
            El pasado sábado mientras me estaba deleitando en el restaurancito “La Mojarrita Feliz”, una mojarra empapelada con plátano verde, momo, chile blanco, morrón y dulce, cebolla, tomate, cilantro, chile habanero, y por supuesto una bien fría con sal y limón, ¡faltaba más!, que, de verla, hasta se babeaba uno, y más desvelado.
           Así qué imagínense lo distraído que estaba, por lo que ni cuenta me di cuando entraron cuatro sujetos armados hasta los dientes a dejarnos nada más con la ropa que llevábamos encima, y eso que iba de pantalones cortos, playeras y tenis modestitos, ¡camuflado pues!, para pasar desapercibido…pero ni así me salvé, me pasaron bascula. ¡Hasta sed me dio!, y ni modo de ponerse pendejo, porque las pistolas se veían grandes y los bueyes locos, así que…cuidadito con hacerla de tos, y menos después de ver a un comensal el cachazo que le metieron, que hasta estrellas vio con toda seguridad.
            En esas milésimas de segundos quisiera uno convertirse en Superman, no para acabar con los malvados como en las películas del hombre de acero, sino para salir volando, me cae, y es que pasan mil cosas por el cerebro, pues se pone uno a pensar lo peor, por tantas pendejadas de las que se entera y ve uno en los medios de comunicación, capitalmente en los amarillistas y exhibicionistas.  
            El caso es que se llevaron todo, toditito, hasta la licencia, credencial de elector, deudas, pagos, cucarachas y todo lo que tenía la cartera.
            Luego del tremendo susto, el dueño llamó a la policía, y qué creen…exacto, nunca llegó, ni sus luces. Si de lunes a viernes está en chino que acudan, los fines de semana ni se diga, y menos en día festivo. Era el 16 de Septiembre, ni más ni menos, que atención a la ciudadanía ni que ocho cuartos.
            Al rato nos enteramos que antes de nosotros, ya habían asaltado otros dos o tres comercios. Con chance y hasta en orden alfabético lo escogieron.
            Misa podrán decir nuestras autoridades locales, pero lo cierto es que la delincuencia está desatada, imparable. A todas horas del día, delinquen con la mano en la cintura, valiéndoles madre todito.
            Hasta parece que se ponen de acuerdo.
            ¡Ah!, pero después de que se me pasó el susto y me volvieron los colores a la cara, me acabe de chingar la mojarra con otras bien muertas, muertísimas, y esas por cuenta de la casa, tal y como tenía que ser. 
           El gusto no me lo iban a quitar, esos hijos de su #%&$ y &%#& rateros. 


PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA Y
OTRAS COLUMNAS VISITA NUESTRA PÁGINA WEB:
TABASCOPOLITICO.COM.MX EN FACEBOOK
NOS ENCUENTRAS COMO “TABASCO POLÍTICO”,
Y EN TWITTER COMO @JOSE_LGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.