* ¿VA EL MERCADO?... ¡QUÉ VA!
Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
Publicado en el Diario OLMECA
SAN LUNES NOSTÁLGICO.- Arriba a mi derecha…aquí tenemos al secretario de gobierno, recién peinado… ¿Va o no va el nuevo mercado Pino Suárez señor secretario?... ¡Sí va! Arriba a mi izquierda, a quién tenemos…es el presidente de Centro en traje deportivo…¿Alcalde, va o no va el nuevo mercado Pino Suárez?....¡Sí va!...Al Centro y adentro a quién tenemos…Son locatarios del mercado que traen una bulla…Señores locatarios, ¿va o no va el nuevo mercado?...¡No va!...atrás a mi espalda ¿A quién tenemos?...son ciudadanos de Villahermosa que escuchan el debate…Señores, ¿va o no va el nuevo mercado?...¿El mercado Pino Suárez? ¡Qué va!
Así está la situación, entre azul y buenas noches. Los locatarios prometen marchar el cabalístico martes 13 para remachar los malos augurios de que se suspende el proyecto por falta de marmaja. Pordiositosanto.
TRADICIÓN QUE OBLIGA.- El viejo mercado ya no huele a pan de huevo, a queso ni a requesón, aunque sí, hay tamalitos de mainuevo, longaniza y chicharrón; tacos de cochinita, churros, artesanías, pozol, dulces regionales, peje, carne de cerdo y de res, pollo, gallina, pavos y hasta pijije, ropa y no ropa, frutas y verduras, adentro y afuera. En Bastar Zozaya y Constitución, Madero, Pino Suárez y Malecón, aquello es un caos, no hay dónde estacionarse, y los pocos estacionamientos cobran más que en cualquier plaza comercial de lujo. Combis, minibuses, Transbus y taxis se rayan unos a otros, los choferes se insultan y se dan de golpes. Los robos y asaltos están a la orden del día, aunque cerca quede una delegación policiaca. De aquella tradición que cantaba Pepe Del Rivero en “Mercado de Villahermosa”, no queda nada, se convirtió en caos.
TOMANDO EN CANASTO.- La postura de los locatarios se explica sola, hay conflicto de intereses, los que tienen más de un puesto y manejan políticamente las uniones quieren que el ayuntamiento les garantice que seguirán gozando de estos privilegios, lo que en materia de negocios no es malo en aquellos que gracias a su dedicación y esfuerzo se ampliaron, pero deben estar en regla. Si el reglamento del mercado no permite que un locatario tenga más de un puesto, debe ser reformado pues en nada ayuda a la expansión comercial. Aquellos que acaparan puestos para rentarlos, a esos sí hay que aplicarles la guillotina, aunque sean funcionarios del gobierno, pues tengo el dato que esto es lo que sucede.
SIMULACIÓN NACIONAL (SNA).- Los políticos no tienen vocación de austeridad. La clase política local se frota las manos en espera de que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) baje a los estados, pues habrá más chambas fáciles bien pagadas que repartir entre los cuates, como esas de consejeros y magistrados electorales, de derechos humanos y transparencia que funcionan como becas millonarias que sangran el presupuesto hasta dejarlo seco. Ya lo dijo el mismo líder del congreso del estado, José Antonio De la Vega, de que habrá recorte presupuestal pero eso no impedirá echar andar el SNA y está pendiente también abrir nuevos frentes burocráticos en el congreso: “La Contraloría Interna, la Dirección de Evaluación y Formación, la Gaceta Parlamentaria y el Órgano de Control y Evaluación del OSFE”. Si alguien dudaba que el gobierno no tiene vocación de austeridad, ahí lo tiene usted.
LA CAMINERA.- Otra semana más de publicidad gratuita para UBER. Estaré mal informado o esta empresa se crece al castigo. Por más que detienen unidades, se mantienen firmes. Sea por Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.