Armagedón
“Cuando alguno hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra, hará conforme lo que salió de su boca...”
Números 30:2
Compromisos y resultados...
Alfredo A. Calderón Cámara
Publicado en elimparcialdetabasco.com
En Tabasco, conforme lo establece el Plan Estatal de Desarrollo, la salud ocupa un reglón de privilegio dentro de las políticas públicas del Gobernador Núñez Jiménez. El factor salud, es pues, determinante para lograr el bienestar y el desarrollo de la sociedad, empujando con mucha decisión el ingrediente prevención por parte del Secretario de Salud, Gerardo Arroyo Yabur, prueba de ello son los dinámicos esfuerzos por contener el Zika, el Dengue y la Chikungunya. Aunque no todo dentro de la dependencia es salud social, -también- y de suma importancia debe haber salud administrativa; por ello, al instalar Arroyo Yabur la Unidad de Evaluación del Desempeño, dicha dependencia cumple con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Planeación y Finanzas para garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos públicos se aplican en el sector. Invertir en la eficiencia y transparencia es ubicar ante la sociedad, que cada peso se sepa donde quedo.
La Unidad de Evaluación y Desempeño es algo impostergable y necesario en el sector salud, es vigorizar las capacidades de los recursos públicos. Con el esfuerzo de todo el sector, aunque de seguro Arroyo Yabur encontrará inercias y resistencias, pero desde el más modesto hasta el más destacado profesionista, deben de luchar intensamente en Tabasco por buscar fórmulas innovadoras que puedan romper las inercias y vicios que se encuentren en el camino, propiciando más y mejores políticas públicas ya que como lo dijera el mismo Secretario de Salud: “el objetivo es medir los procesos que ejecuta la Secretaría de Salud, que van desde la programación y la presupuestación; hasta la administración del gasto y el análisis del resultado en la salud de los tabasqueños”.Atendiendo en su exacta dimensión estos lineamientos, la sociedad debe tener la certidumbre que tendrá más y mejores servicios de calidad para atacar de frente la marginación que todavía hay, para acabar con la adversidad que atraviesan en ocasiones quienes llegan a urgencias de un hospital y encuentran saturado el servicio.
Combatir las enfermedades derivadas de la pobreza y la desigualdad, es el mayor de los retos con los que cuenta el gobierno de Núñez Jiménez. Por ello, con al aplicar los lineamiento de medir los procesos, programar y presupuestar los recursos, administrar el gasto y analizar puntual y juiciosamente los resultados obtenidos en la salud de los tabasqueños es cuando cada peso gastado será alentador. Cada médico, cada especialista que una sus esfuerzos y ayude en este combate será un ejemplo de vocación social. No es posible que las enfermedades en Tabasco sigan arrastrando ineficiencias e inequidades en la sociedad, aunque en honor a la verdad, los recursos deben ponerse a las órdenes de quienes menos tienen, de esos ciudadanos que no tienen y están en riesgo de morir.
Hace unos días me tocó visitar a la joven Julissa Ceceña quien se encuentra en la cama 218 del Hospital Rovirosa y una doctora muy seria –sin saber que sólo visitaba a la paciente afectada seriamente en un accidente- le solicitó al columnista que bajará a la caja para liquidar la cuenta porque la paciente necesitaba una Tomografía Axial Computarizada y era mucho lo que llevaba en cuenta; quizás sí, sea correcta su apreciación, pero no son las formas, máxime cuando la preocupación primaria del Gobernador Núñez Jiménez y la maestra Martha Lilia López de Núñez es que a todos esos tabasqueños que por años han estado aplastados por la crisis o la desgracia. Es ahí, donde la correcta aplicación de los recursos que está buscando Arroyo Yabur deben verse reflejados, salvando las vidas de quienes no tienen es el mejor resultado. Conociendo a Gerardo Arroyo, es evidente que para él, la meta es clara y los beneficios serán medidos en hechos no en palabras, la cúspide del programa es lograr que haya en salud compromisos y resultados…
EL SEPTIMO SELLO
De la impetuosa reforestación, y la siembra de 1500 arbolitos les comentó mañana…
LA SEPTIMA TROMPETA
Los cien días de gobierno de Gerardo Gaudiano reclaman espacio y análisis por separado. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.