miércoles, 22 de agosto de 2018

#TIEMPODEPOLÍTICA / Salvador Fernández / Milland, las cuentas claras / #Columna / #Agosto 22

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL 

Milland, las cuentas claras

Adiferencia del pasado trienio, las cuentas de los actuales 17 ayuntamientos (nueve perredistas, cuatro priistas, dos verdes, un morenista y un panista) serán calificados por LXIII Legislatura dominada por el partido de Morena, con sus 21 diputados ganados en las urnas.

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena y próxima líder del Congreso local, Beatriz Milland Pérez, desde la elección de la futura mesa directiva estableció las reglas sobre la calificación de las cuentas públicas de los tres poderes y los 17 ayuntamientos:

“Lo vamos a hacer con eficacia y transparencia, no pesará la reconciliación… las personas que tengan un tipo de responsabilidad también tendrán que asumir las consecuencias”.

A cuántos funcionarios y presidentes municipales les estarán temblando las corvas y apurados para tratar de cuadrar sus números para entregar las alcaldías el cada vez más cercano cinco de octubre.

Históricamente en la Cámara de diputados el partido en el poder, quien tiene la mayoría ha solapado a sus alcaldes y llegado a acuerdos con otras fuerzas políticas para taparse mutuas irregularidades. Una por otra. Mano vuelta, puej.

Pero hay nuevos tiempos, nuevas reglas que el actual presidente electo dijo hasta el cansancio en la campaña, repitió en la reciente Asamblea Nacional de Morena y al arrancar este lunes el proceso formal de entrega-recepción con el gobierno de Enrique Peña Nieto: “nada al margen de la ley, nadie por encima de la ley”.

El posicionamiento de la futura lideresa cameral Milland Pérez es congruente con el compromiso lopezobradorista de cero tolerancia a la corrupción: “Venimos a cambiar la política y usar el poder para convertirlo en virtud siempre y cuando sea para ayudar a las personas, seremos justos”, argumentó la ex dirigente estatal de los hoteleros.


TIEMPOS POSELECTORALES.-

Los juicios emitidos por el panista Ernesto Cordero en entrevista para El Universal tiene valor por dos razones, más allá de los resultados de los comicios presidenciales: los expuso desde el proceso interno de elección del abanderado de su partido y porque es justamente una autocrítica.

Consigna el periódico nacional con quien tiene una alianza informativa Diario de Tabasco, que el senador Ernesto Cordero Arroyo considera que el PAN está en un profundo problema de corrupción y putrefacción, pero podría recomponerse a través de un proceso de limpieza. En entrevista con El Universal, reflexiona sobre los otros partidos y considera que es muy difícil que el PRI se pueda recomponer, y el PRD, dice, está en franca extinción.

Cordero, quien al finalizar esta Legislatura este mes se retira de la política, opina que las últimas dirigencias del PAN “actuaron sin contrapesos, perdieron la dimensión de las cosas, los límites, y el concepto de decoro para hacer política, por eso tienen los resultados que tenemos”.

TIEMPO FUERA.-

¿Algún “Chucho”, tendrá “el concepto de decoro para hacer política” y realizar una autocrítica del PRD de este nivel?

sfernandez@ddt.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.