martes, 28 de agosto de 2018

2 #mujeres y 5 #hombres: el ‘#club’ de los que aparecen en el #billete de #500pesos / #Martes #Agosto 28

Con el ascenso de Benito Juárez al nuevo billete de 500 pesos, el “cuadro de honor” de mexicanas y mexicanos ilustres que tienen ese honor llega a siete integrantes, dos mujeres y cinco hombres.
Este exclusivo club fue fundado por una mujer desconocida, quien aparece en el primer billete de 500 pesos en la historia de México por órdenes del presidente Plutarco Elías Calles. Era 1925 y sus primeros billetes tenían un diseño mexicano, pero fueron impresos en Nueva York por la American Bank Note Company.
Plutarco Elías Calles quería hacer alusión al momento de transformación industrial que vivía el país, así que pidió que la imagen fuera una mujer conectando dos cables de electricidad, provocando un chispazo que evocaba la modernidad mexicana. Al reverso, el Ángel de la Independencia.
En 1936, el gobierno mexicano emitió una nueva tanda de billetes de 500 y esa vez apareció José María Morelos y Pavón.
Cuarenta y tres años después, en 1979, un nuevo personaje ilustre llegó hasta ese billete: Francisco I. Madero, el prócer que dio pie a la Revolución Mexicana.
El enemigo de Porfirio Díaz se quedaría ahí década y media hasta que en 1994 que fue sustituido por un militar, el general Ignacio Zaragoza, quien trazó la estrategia para derrotar en Puebla al ejército de Napoleón Bonaparte durante el episodio histórico conocido como la Intervención Francesa.
En 2010 el billete de 500 pesos volvió a cambiar: el muralista Diego Rivera y la pintora Frida Kahlo compartieron anverso y reverso del papel. Ambos intelectuales de izquierda, artistas extraordinarios en su campo con proyección internacional.
Este 27 de agosto, Benito Juárez, el Benemérito de las Américas, llegó a ese club en un billete predominantemente azul e impreso en algodón, de 146 milímetros de largo y 65 de alto, que por un lado celebra a la Reforma Liberal mexicana y, por el otro, ilustra a la ballena gris, especie endémica de México.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.