martes, 28 de agosto de 2018

Se espera en #norte de #QuintanaRoo más #sargazo / #Martes #Agosto 28

Se espera más sargazo

Publicado en el DIARIO POR ESTO



El norte de Quintana Roo tendrá más arribo de sargazo en los próximos días, a diferencia del sur donde las esteras del alga marina se han alejado por completo de las costas quintanarroenses.

Lo anterior se desprende del monitoreo semanal de la Universidad de Texas A&M en Galveston, donde el reporte de imágenes satelitales sostiene que las manchas del sargazo se abren paso hacia Cozumel, la Riviera Maya y Cancún, principalmente.

Mientras tanto, el sur de la entidad no tiene de momento mayor recale de sargazo según consta en el reporte de esta semana emitido por el recinto educativo, a través de su aplicación Sea Cost.

El monitoreo del sargazo ha permitido a las autoridades locales y al sector hotelero tomar medidas de prevención para atender el problema de manera pronta, mediante las brigadas de limpieza.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, el monitoreo del sargazo ha permitido establecer los calendarios de trabajo de limpieza en los centros de hospedaje.

Con los calendarios se ha logrado estipular un trabajo integral, donde se tiene involucrada de manera directa tanto a las autoridades municipales como al gobierno estatal a través de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente, SEMA.

De hecho la dependencia estatal dio a conocer que se actúa con un plan diseñado bajo el sistema RESI (Respuesta Inmediata con un plan integral) retirando el sargazo en zona de playas, y posteriormente costa afuera.

El plan contempla la colocación de las barreras de contención, mismas que se encuentran los siguientes sitios: el casco antiguo de Playa del Carmen hacia el sur de Punta Venado, así como en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Puerto Morelos y Tulum.

“Los 27 kilómetros que se colocarán de barreras de contención no son continuos, se instalan por tramos de 500 ó mil metros frente a las playas con mayor presencia de sargazo. No sabemos los volúmenes, ni los sitios exactos a los que llegará la vegetación marina, pero el objetivo es garantizar que las playas estén limpias y disponibles para el turismo, asegurando también el equilibrio del medio ambiente”, expresó Alfredo Arellano titular de SEMA.

Asimismo, Arellano Guillermo dio a conocer que desde el 19 de junio hasta el día de hoy se recolectaron 138 mil 092 metros cúbicos de sargazo. La macro alga se podría aprovechar en la producción de biodiesel y derivados, tal como buscan hacerlo los catedráticos y estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, así como otras instituciones universitarias.

Mientras tanto, la empresa Comercializadora Chaktumen de Quintana Roo S. de R. L. de C. V., que representa la empresa Ar.Co, inició la instalación de dos barreras -que acumularán 27 kilómetros- para contener el sargazo que ha afectado las playas de la Riviera Maya e incluso la península yucateca.

Los trabajos no se limitarán a la colocación de las barreras; también se realizarán trabajos permanentes de limpieza, recolección y conducción del material orgánico hacia tierra, con vehículos equipados con succión al vacío para capturar el alga sin afectar la fauna marina.

La empresa indicó que el sargazo se podría aprovechar en la producción de biodisel y derivados, tal como busca hacer el Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, como otras instituciones universitarias.

Entre los puntos críticos en lo que se colocará la barrera antisargazo se encuentran los siguientes: el casco antiguo de Playa del Carmen hacia el sur de Punta Venado, así como los municipios de Cancún, Puerto Morelos, Tulum y Majahual.

Los 27 kilómetros contratados por el gobierno de Quintana Roo que abarcarán las mallas de contención no son continuos, sino que se colocarán por tramos de 500 ó mil metros frente a las playas más afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.