martes, 28 de agosto de 2018

#Reportan #pobladores la #muerte de cinco #manatíes más / #Martes #Agosto 28

Reportan pobladores la muerte de cinco manatíes más

Lorena del C Hernandez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 28/08/201800:00:54

Mencionó que son pobladores de Macuspana, Centla y Jonuta, pescadores y agricultores, quienes evidentemente denuncian ante el ombudsman tabasqueño la falta de interés del Gobierno de la República


Este fin de semana se encontraron cinco manatíes más; confirmó Yuliana Cambrano y que la autoridad no acudió a realizar necropsia.

La representante de los pueblos afectados por contaminación en la zona de los Bitzales, Macuspana, Yuliana Cambrano, entregó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) pruebas documentales y testimoniales de la gravedad de afectaciones a los pobladores desde hace más de cuatro meses, donde todavía la autoridad no ha hecho nada para beneficiarlos, por lo menos para sostener a sus familias con alimentos.

Ante la falta de compromiso de los tres niveles de gobierno en torno a los porqués de la contaminación de los mantos acuíferos, sobre todo en la zona de los Bitzales, pobladores de los municipios de Macuspana, Centla y Jonuta acudieron ante la CEDH a presentar una queja ante este organismo, donde dieron a conocer las afectaciones que han sufrido ellos tanto en su salud como en su economía, lo cual es necesario su pronta intervención. Señaló que evidentemente no existe el interés del Gobierno Federal, sobre todo de la Semarnat, de atender este caso pues siguen sustentando que el problema se deriva a través de un alga marina.

Mencionó que son pobladores de Macuspana, Centla y Jonuta, pescadores y agricultores, quienes evidentemente denuncian ante el ombudsman tabasqueño la falta de interés del Gobierno de la República, ya que están siendo afectados en su economía pues no pueden vender sus productos y su salud está bastante deteriorada.
Afectados: mortandad masiva de peces

El delegado de Nueva Esperanza y Quintín Aráuz, Centla, Hipólito García, señaló: “Se nos mueren toneladas de pescado, no tenemos para comer y lo único que buscamos cuando vemos algo vivo, como el viernes pasado pejelagarto y mi cuerpo me pica y se puso puntos rojos grandes y me da miedo comerlo ante lo que nos pasó, creo me intoxicó.

“La autoridad no nos ha respondido, por eso venimos a Derechos Humanos, traemos pruebas, evidencias de lo que nos está pasando con el agua del río; hay mucho pescado muerto, carecemos de agua y comida”.

Más de 20 delegados de la zona de Centla y Bitzales, Macuspana, acudieron a entregar testimonios y a corroborar su queja en Comisión de Derechos Humanos (CEDH), para que den recomendación al gobierno del Estado de las condiciones que prevalece en la salud de los habitantes: algunos tienen diarrea seguida, otros les pica la piel y otros tienen ya puntos grandes negros que se ven grave y la autoridad de Salud sólo llevan médicos generales. Se requiere un dermatólogo, un especialista para que combata eso que tienen la mayoría de los pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.