jueves, 30 de agosto de 2018

#CARTAABIERTA / Jorge Núñez / Primera prueba de fuego para Beatriz / #Columna / #Jueves #Agosto 30

CARTA ABIERTA

Primera prueba de fuego para Beatriz

Jorge Núñez


La próxima Legislatura local, con mayoría de diputados de Morena, se encargará de revisar y votar las cuentas públicas 2017 de los tres poderes del estado. Esta será la primera prueba de fuego para la coordinadora cameral morenista, Beatriz Milland Pérez, quien tendrá el reto de transparentar este procedimiento, siempre sujeto a sospechas de toda índole

Ella ha asegurado que habrá justicia en la calificación. Pero entre el dicho y el hecho hay mucho trecho.

Porque es cosa sabida que la calificación de las cuentas públicas ha estado sujeta, por lo regular, a un criterio político más que administrativo.

La aprobación o reprobación se ha ejecutado a menudo de forma discrecional, protegiendo algunas veces claras irregularidades y otras tantas castigando sin fundamento.

La larga historia política de Tabasco cuenta con ejemplos de alcaldes guillotinados sin haber tenido culpa alguna, y de otros que se salvaron de sus desfalcos por tener conexiones políticas de alto nivel.

Por lo general, los diputados de muchas legislaturas se han prestado a un juego de soterrados intereses personales o grupales.

He ahí el primer gran reto que tiene Beatriz con la mayoría cameral de Morena: darle credibilidad a la calificación de las cuentas públicas, sancionando donde haya pruebas incontestables, y dando el visto bueno donde no haya delito que perseguir.

Ha llegado la hora de que este procedimiento deje de usarse como arma política para hundir a los adversarios y proteger a los aliados del poder en turno.

: PIDEN ACTUAR YA

El gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, dice que esperará a conocer el “tamaño de la crisis en el sector salud y educación”.

Aunque se sabe que su equipo de transición trabaja en mecanismos y proyectos para el rescate de ambas instituciones, la exigencia pública se centra pedirle que tome, ya, “al toro por los cuernos”.

Los tabasqueños no entienden por qué hay que esperar hasta su toma de posesión, el 31 de diciembre, para empezar a ver cambios de fondo.

Sobre todo sabiendo que Adán ha venido trabajando desde hace varios años en proyectos de desarrollo económico, inversión y generación de empleo en la entidad. Es decir, conoce a fondo la problemática general del estado.

Faltan cuatro largos meses para el cambio de Gobierno. ¿Por qué no aprovechar todo este tiempo desde ahora?

: TRES FINALISTAS PARA SALUD

En la agenda de Adán Augusto aparecen tres finalistas para ocupar la titularidad de la Secretaría de Salud: Amador Izundegui Ordoñez, Humberto Azuara Forcelledo y José Manuel Cruz Castellanos.

Los tres cuentan con un muy alto perfil profesional, aunque por la gran responsabilidad que se avecina en esa Secretaría puntean Amador y Humberto.

Amador, director de la clínica AIR, es una persona muy allegada a Adán, y Humberto forma parte del equipo político del senador Fernando Mayans Canabal.

Son dos cartas muy sólidas en ese sector tan importante para los tabasqueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.