lunes, 27 de agosto de 2018

#CARTAABIERTA / Jorge Núñez / Plan de desarrollo atrae atención de AMLO y Adán / #Columna / #Lunes #Agosto 27


CARTA ABIERTA

Plan de desarrollo atrae
atención de AMLO y Adán

JORGE NÚÑEZ

La mayoría no lo sabe, pero el exdirigente del PRI estatal, Miguel Ángel Valdivia de Dios, es un antiguo conocido de Obrador y de Adán Augusto. El punto es que esa cercanía podría beneficiar a Tabasco… si es que los morenistas toman en cuenta el plan integral que el priista ha venido presentando durante los últimos años.

Se trata del documento llamado Polo de desarrollo en el Golfo de México con base al petróleo y el gas.

El plan ha tenido siempre una muy positiva aceptación de los empresarios. Y se sabe ahora que el gobernador electo ha pedido más detalles respecto a su contenido.

Para Valdivia la premisa es clave: Tabasco necesita cambiar, porque no lo ha hecho al ritmo con el que el mundo, el país y la región se mueven, pareciendo no saber a dónde dirigirse.

¿La coyuntura actual?: el propósito del presidente electo por desarrollar el sureste, descentralizar la Secretaría de Energía para reactivar la economía e instalar una Refinería en Paraíso. Todo ello de la mano del gobernador electo.

Entre otras muchas cosas, Valdivia propone una “Agenda para una nueva relación con el gobierno federal” en la que se integren proyectos estratégicos para el despegue del estado y la inserción de Tabasco en la economía global.

El documento del priista confirma que estamos en los umbrales de otro “boom” del petróleo por los nuevos yacimientos del Litoral Tabasco, la explotación de campos maduros y los resultados favorables de las nuevas exploraciones.

Por ello se buscan tres objetivos básicos en esta región del país: infraestructura e integración corporativa, productividad, y atracción de inversiones.

La visión estratégica se basa en desarrollar una ventaja competitiva en el Golfo de México, para la atracción de inversiones y lograr la integración en los mercados globales.

El desafío de los gobiernos federal, estatal y municipales es diseñar e instrumentar políticas públicas para materializar la infraestructura y las condiciones para hacer negocios.

El Plan de Valdivia es un proyecto vigente, sustentado y realista que cobra actualidad ahora que Obrador y Adán han dado señales de diálogo con quienes buscan el avance de Tabasco.

Por eso han pedido más información sobre el particular.

: BIENVENIDO

Y hablando de diálogo, el que sigue dando muestras de apertura política es el diputado local electo del PRI, Nicolás Bellizia Aboaf.

La semana pasada conversó con la virtual coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, Betty Milland; con el diputado federal de este mismo partido, Manuel Rodríguez González y con el dirigente estatal del PVEM, Federico Madrazo Rojas.

De una u otra manera, parece que Nicolás tiene las puertas abiertas en varios partidos, sobre todo luego de que el PRI le impidiera llegar a la coordinación de la bancada.

El más directo en este aspecto fue Pico Madrazo, quien de plano lo invitó públicamente a unirse a sus filas.

En caso de irse a otro partido, Bellizia dejaría a la fracción tricolor con sólo ¡cuatro! de los 35 miembros integrantes de la Cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.