lunes, 27 de agosto de 2018

#LAPOSTA / Juan José Sánchez Gálvez / LA REFINERÍA EN TABASCO / #Columna / #Lunes #Agosto 27

LA POSTA 

  1. LA REFINERÍA EN TABASCO

    Juan José Sánchez Gálvez
    laposta_1@hotmail.com

    SAN LUNES 1. El paisanaje es lo que mantiene en alto la esperanza de los tabasqueños de que saldremos del hoyo. La esperanza está cifrada en la siembra de árboles frutales y maderables en 150 mil hectáreas; en el rescate del sector ganadero; en el repunte de los servicios turísticos; pero, sobre todo, en la llegada de la Secretaría de Energía y la construcción de la refinería en Dos Bocas que es el punto de mayor interés, por eso vale la pena sondear el origen de la especie de que no habrá tal refinería como comentó hace unos días un analista orgánico del altiplano. Pordiositosanto.

    SAN LUNES 2. Reviso la historia y encuentro que 14 años atrás, en noviembre de 2004, Vicente Fox anunció con bombo y platillo la que sería la obra más importante de su gobierno, la construcción de dos grandes centros petroquímicos en asociación con empresas privadas nacionales e internacionales y la participación minoritaria de PEMEX, el proyecto Fénix.  Fox argumentó que se trataba de recuperar el terreno perdido en la refinación de productos petroleros y se ahorrarían importaciones por un monto casi igual al de la inversión pues México importó en el 2000, 31% de la gasolina que consumimos por falta de capacidad de refinación.” Este porcentaje ya se duplicó. 

    SAN LUNES 3La construcción iniciaría enseguida terminaran los estudios para su instalación a finales de 2005 por lo que los gobernadores de Veracruz y Tamaulipas entraron en franca competencia por la sede, el primero propuso Coatzacoalcos y el segundo Altamira. Todo quedó en veremos, el proyecto Fénix se redujo a la ampliación de las plantas de petroquímicos Morelos y Cangrejera y el paquete le quedó a Felipe Calderón quién siguió el mismo guion a finales de su mandato con el proyecto Fénix II que tampoco dio color, dando paso al proyecto Etileno XXI que la cedió a Braskem-IDESA, inversión 75% brasileña y 25% mexicana en la que participan Odebrecht y Petrobras, y las mexicanas IDESA (Creada por quien fue director general de PEMEX en la época de ALM) de la familia Gutiérrez Fernández, Iván Del Mazo, Carlos Slim, los Álvarez Murphy y Samuel Butler.  

    LA CAMINERA. Esta planta que inició operaciones en 2016, cubre 60 por ciento del mercado nacional de polietileno de alta y baja densidad. El contrato confidencial de PEMEX con Braskem-IDESA que le asegura suministro y precio preferencial de Etano por 25 años en deterioro de la competencia fue avalado por José Antonio Meade, entonces titular de SHCP. Don Guillermo Gutiérrez Saldívar, presidente de IDESA, padre del embajador de México en EU, Gerónimo Gutiérrez, dijo a Expansión antes de fallecer el año pasado, que tenían en puerta otro ambicioso proyecto. Pero ganó Obrador. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.