jueves, 23 de agosto de 2018

#Manatíes: “#alga“ causaría #muertes / #Jueves #Agosto 23

Manatíes: “alga“ causaría muertes

Lorena del C Hernandez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 23/08/201800:00:52

Seguirá, sin embargo, revisión de 150 pozos de Pemex en la zona lagunar de 3 municipios, informa


El florecimiento de una alga tóxica podría ser la causa de la muerte de 31 manatíes en Tabasco, informó Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hipótesis que hasta ahora es la más sólida, sin embargo, continuará la revisión de 150 pozos de Petróleos Mexicanos que se ubican en la zona lagunar de tres municipios.

En su segunda visita a Tabasco desde que se inició la contingencia por la muerte de la fauna acuática en los municipios de Macuspana, Jonuta y Centla, el titular de la Semarnat se reunió con el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez y otros funcionarios estatales federales, donde se revisaron los avances de las investigaciones y la revisión de instalaciones petroleras por parte de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA).

Al término de este encuentro celebrado en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Rafael Pacchiano Alamán informó que un experto en materia ambiental les detalló que una alga tóxica podría ser la causante de la muerte de fauna acuática en la zona, sin embargo, se determinó realizar más estudios para confirmar que esta sea la causa principal.

“Puede haber un florecimiento de ciertas algas que son tóxicas y que podría estar provocando la mortandad de manatíes, por el momento se implementó un grupo de trabajo para fortalecer esta hipótesis y ver si es una de las causas o no”, refirió.

Y agregó: “La hipótesis del florecimiento de estas algas pareciera que pudiera ser la causa de esta mortandad, por eso es que hemos decidido con el gobernador en fortalecer este equipo para empezar a trabajar y ver si esta es la causa o no; creemos que estamos más cerca de lo que estábamos en otras ocasiones”.

Pacchiano Alamán precisó que el nacimiento de esta alga no precisamente se debe a la actividad petrolera de la zona, es una especie que ya se ha presentado en otras partes del país y del mundo afirmando que continuará la revisión de instalaciones de Pemex, dejando en claro que hasta el momento no han encontrado ninguna fuga.

ASEA impone medidas de seguridad a Pemex

Por su parte, el director general de Exploración, Extracción, Inspección, Supervisión y Vigilancia de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), José Mugaray Rodríguez informó que son cerca de 150 pozos que se ubican en la zona lagunar de los municipios afectados por la muerte de fauna acuática que se tendrán que revisar; hasta el momento solo han acudido a 30 instalaciones.

“Nosotros tenemos un universo de pozos, que son en primera instancia, están ubicados directamente en esa zona que estamos hablando de Bitzales, Hormiguero y de otros campos que hay ahí donde vamos a decidir la inmediatez, pudiera ser una oportunidad, esto es lo que estamos planteando”, aseveró.

Explicó que se decidió clausurar como medida preventiva el pozo Usumacinta 12 y ahora Pemex, tendrá cinco días para acatar o no esta resolución.

“Vamos a decir que por procedimiento tiene 5 días para pronunciarse a favor o en contra de lo que está y claro nosotros estaríamos en la posibilidad de analizarlo lo que ellos nos entreguen y sobre eso resolver como proceda”, apuntó.

Evaluó que respecto a las fugas registradas en diversos puntos de la entidad, “hay una problemática social que no necesariamente es Pemex, son factores multifactoriales”, mencionó y explicó que los factores pueden ser porque el aguante pantano llega a las tuberías o por robo de combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.