sábado, 25 de agosto de 2018

#Ejército y #Marina seguirán en #calles: #AMLO / #Sábado #Agosto 25

Ejército y Marina seguirán en calles

El Universal / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 25/08/201800:00:57

Próximos secretarios de la defensa nacional y la armada de México serán militares: López Obrador


CIUDAD DE MÉXICO, agosto 24 (EL UNIVERSAL).- Al dejar claro que los próximos secretarios de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México serán militares, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que las Fuerzas Armadas seguirán apoyando en labores de seguridad pública en el país, al menos en los primeros meses de su gobierno.

“Les adelanto que no podríamos dejar de utilizar al Ejército y la Marina para garantizar la seguridad pública, porque no hay una opción, una alternativa, no hay en la actualidad. Quiero ser lo más claro y sincero, si no contamos con el apoyo del Ejército y la Marina, no podremos solucionar el problema”, indicó.

En conferencia de prensa, luego de su reunión con el secretario de la Marina, almirante Vidal Soberón, puntualizó que será a mediados de octubre cuando dé a conocer qué perfiles encabezarán ambas secretarías de Estado.

“Va a ser un general en activo del más alto grado, un general de División, son 28 generales de División y son 16 almirantes, uno de ellos va a ser el secretario de la Defensa y el otro de Marina”, declaró.

También sostuvo que habrá mando único en la toma de decisiones en materia de seguridad y creará 248 coordinaciones territoriales que van a ocuparse de llevar a la práctica las políticas de desarrollo social y de seguridad en todo el territorio.

“Se van a agrupar, con el propósito de garantizar la seguridad pública, las instituciones, las corporaciones policíacas, va a haber coordinación y me voy a hacer cargo personalmente de atender este asunto de interés nacional (…) va a haber, en ese sentido, mando único, vamos a trabajar de manera coordinada”, expresó.

Lamentó que la Policía Federal no cuente con la estructura ni preparación para poder atajar el problema de la inseguridad, por lo que la salida de los militares de las calles será gradual.

“Siendo realistas, no se ha podido consolidar a la Policía Federal, no se avanzó. No quiero hacer cuestionamientos, pero sí tengo que informar que no se podría atender este problema”, dijo.

Añadió que bajo su mando las Fuerzas Armadas no se utilizarán para reprimir a la población y tendrán extremo cuidado en la defensa de los derechos humanos, así como que su gobierno no descuidará las cuestiones que generan la violencia, como falta de empleo y educación. En ese sentido, reiteró que esos programas serán los ejes de su gobierno, pero que aún así trabajarán en la creación de la guardia nacional.

“Lo vamos a hacer en el mediano y largo plazo, vamos a actuar ahora, en el corto plazo, con el apoyo del Ejército y de la Marina, vamos a llevar a cabo el programa de manera conjunta y con los resultados que se obtenga vamos a tomar una decisión que puede consistir en cambiar el marco jurídico, pero no habrá cambios ahora en la ley”, señaló.

Sobre su reunión con el gabinete aún en funciones, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el grave problema de la seguridad en México y él, dijo, hará todo lo posible por no defraudar las expectativas que tienen los electores.

Sobre los buenos comentarios que ha hecho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre él, López Obrador mencionó que los agradece, ya que buscará tener una buena relación con todos los mandatarios del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.