martes, 28 de agosto de 2018

#ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón Cámara / La detonación del sureste… / #Columna / #Martes #Agosto 28

Armagedón
Dios hace habitar en familia a los desamparados; Saca a los cautivos a prosperidad...
Salmos 68:6
La detonación del sureste…
Alfredo A. Calderón Cámara

Mucha crítica ha recibido el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre la cantidad de proyectos que tiene para detonar el sureste; la sola idea que se construya el Tren Maya, la refinería y muchas cosas más sobre el proyecto de Nación que ésta planteando ¿La razón de la crítica? ¡La detonación del sureste! La mayoría de los críticos son periodistas e intelectuales que son del centro del país y ni por la mente les pasó la importancia del sureste dentro del proyecto de nación de López Obrador porque siempre los presidentes han optado por realizar todo tipo de inversiones precisamente en el centro del país y la inmensa brecha entre el México del norte y el México del sur, lejos de cerrarse, siempre fue en sentido divergente. Ahora con un presidente choco, el fiel de la balanza deja sentir su inclinación hacia los estados del sureste.

Es de tomar en cuenta que muy intelectuales pueden ser los críticos; es más, ni siquiera tienen una idea de lo que es el pueblo maderero de Xpujil en Quintana Roo, máxime que quien ose pasar por el kilometro 150 de la carretera Escárcega a Chetumal lo único que mirará será una gasolinera, unos comercios y una carretera de laja que entra por cerca de 10 kilómetros hasta el pueblo maderero: la realidad es muy distinta, pues quien conoce la zona sabe de la riqueza en todos los órdenes del lugar: hay dentro de la selva virgen campechana/quintanarroense diversos atractivos turísticos entre ellos la zona arqueológica de Calakmul. Eso por decir uno de los diversos lugares de recreación baratos para divertirse que tendrá no sólo el turismo extranjero sino el turismo nacional qué ante las carencias de la zona, muy poco visita su propia patria.

Es de tomar en cuenta que ya con las inversiones del gobierno federal toda esa zona indígena detonará para beneficio de todas las comunidades que por siglos han estado en la más completa marginación y pobreza, quienes ahora tendrán acceso a mejores condiciones de vida, máxime que al menos ahí; en Xpujil, quien se de el gusto de ir, tendrá un universo de cosas por contar: el columnista ha logrado disfrutar el lugar desde hace más de 35 años, un lugar para salir de cacería por la noches a linternear y toparse cara a cara con jaguares, venados, pavos reales, con verdaderos  jabalís, víboras de cascabel. Un lugar donde basta estirar la mano para comer de los mejores manjares donde lo mismo hacen un exquisito platillo para comer de un yacaré, una tortuga, un mono araña, boas constrictor, sauyan o mocochas; platillos que la gente del centro del país ni siquiera sabe lo delicioso que son.

Es evidente que el Tren Maya será un gran detonante de los estados del sureste. La visión de López Obrador y de quienes están realizando el proyecto tendrá efectos impresionantes en toda el área de los más de 1500 kilómetros que recorrerá dicho tren en sus diferentes paradas. Los estados del sureste por primera vez tendrán acceso a inversiones de tales envergaduras y eso aunque suene locura para algunos “intelectuales críticos” suena a gloria para millones de mexicanos que por siglos han sido mexicanos de tercera y cuarta, pero que ahora con la llegada de López Obrador tendrán opciones de vida para restaurar tanto dolor y pobreza; es normal que todo lado positivo tiene que tener un lado negativo y el impacto ambiental de la zona se verá afectada, pero son muchos más los beneficios que lo que pudiera perjudicar, lo que será la detonación del sureste…

EL SEPTIMO SELLO
Es muy difícil entender el por qué en pleno siglo XXI haya funcionarios misóginos en algunas dependencias del gobierno federal que no soportan que una dama pueda desempeñar cabalmente sus funciones y no se deje amedrentar por las bravuconerías de un barbaján. Al menos en la Delegación del ISSSTE Tabasco Jaime Salazar Hernández, el Jefe de Recursos Humanos trata por todos los medios de realizar sus “negocios con el personal”, pero esta cometiendo errores garrafales que lo tienen en un brete, pues el tráfico de influencias y actividades fraudulentas que ha pretendido hacer cada día se le complica más y no tarda en salir sus miasmas; seguro es cuestión de tiempo…

LA SEPTIMA TROMPETA
Pregonar que tiene la protección y obedece instrucciones de la Directora de Administración Nacional, Cecilia Tapia Mayans es una barbaridad, ni siquiera sabe lo que dice Salazar Hernández. De esa corrupción es que está harto precisamente el “Peje” Andrés Manuel López Obrador. También puede revisar esta columna en el portalhttp://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.