sábado, 25 de agosto de 2018

#Temor a #contaminación #desploma 40% #venta de #pescado en #Jonuta, #Centla y #Macuspana / #Sábado #Agosto 25

Temor a contaminación desploma 40% venta de pescado en Bitzales

Lorena del C Hernandez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 25/08/201800:00:05

Afectados directamente tres mil de los 12 mil socios de las cooperativas y esto puede agudizarse al paso de los días, advierte representante de los pescadores de Macuspana


Yuliana Cambrano, representante de los pescadores del municipio de Macuspana, exigió a la autoridad responsable de dar un dictamen sobre la contaminación en la zona de los Bitzales, ya que ello provocó un desplome entre un 40% de la venta del pescado de la zona; además que está afectando directamente a tres mil de los 12 mil socios de las cooperativas y esto puede agudizarse al paso de los días.

En entrevista al acudir junto con pescadores de la zona de Macuspana a diversas dependencias gubernamentales federales, para exigir que se aclare cuáles son los motivos de la contaminación de los cuerpos de agua, confirmó que esto causa problemas severos a la economía de los pescadores porque sus ventas han bajado drásticamente.

“Lo que vinieron a decir los funcionarios federales de que no saben hasta este momento cuál es el origen de la contaminación, por supuesto nos ha golpeado severamente; les puedo decir que en la zona de Macuspana el 40% del producto se está quedando, ya que nadie lo quiere comprar, porque presumen que está contaminado, lo cual es una mentira”.

También indicó que de los municipios de Centla, Macuspana y Jonuta, de los 12 mil socios que se encuentran registrados, por lo mínimo tres mil ya tienen afectaciones severas, es decir “no pueden pescar y lo que tienen no lo pueden vender”.

De igual forma indicó que en torno al Programa de Empleo Temporal, a pesar que son más de tres mil las personas afectadas, solamente el Gobierno de la República aprobó mil 250, lo cual evidentemente es muy poco y no va a satisfacer la demanda que se requiere en estos momentos.

Destacó que se dará solamente por un mes y ganarán aproximadamente dos mil 500 pesos, lo cual no logra satisfacer lo que ellos requieren.

“Lo que se necesita es que exista ya un dictamen por parte de las instancias federales para saber qué es lo que ocasiona la contaminación en la zona de los Bitzales y buscar una solución al problema”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.