CARTA ABIERTA
¿Puede AMLO lanzar ya
un salvavidas a Tabasco?
JORGE NÚÑEZ
Hay diez grandes razones por las que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debería apoyar a Tabasco a salir de la crisis económica que lo ahoga. Porque, además, es una parálisis que ha incidido en el alza de la criminalidad.
He aquí estos diez argumentos:
1. La transición de terciopelo tejida con el presidente Enrique Peña Nieto puede facilitar la entrega de un paquete de ayuda emergente a la entidad.
2. Andrés Manuel no ha estado perdiendo el tiempo en estos largos meses que lo separan de su toma de posesión. Por tanto, coordinar un esfuerzo con EPN podría ser una de esas acciones inmediatas.
3. Por tratarse de su estado natal, el Peje tiene un interés muy particular sobre lo que sucede aquí. Más, si a su partido le tocará gobernar por los próximos seis años.
4. La transición en Tabasco también ha estado en una “luna de miel”. Es de esperarse, entonces, que la atención del gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, se centre en recibir una administración con estabilidad financiera y gobernabilidad.
5. De acuerdo a lo dicho por el gobernador Arturo Núñez, la crisis en las finanzas públicas no se debe a acciones de corrupción, sino a la caída de las participaciones federales como resultado de la crisis petrolera. En ese entendido, la ayuda de AMLO no sería una “tapadera”.
6. Andrés Manuel ha avanzado sustancialmente en varios temas de la agenda nacional, entre ellos el de la Seguridad. Por tanto, apoyar a su estado debería ser otro de los temas urgentes a atender en lo inmediato.
7. Dicen que AMLO ya “fumó la pipa de la paz” con Núñez. Este es otro factor que facilitaría un entendimiento mutuo en este tema.
8. Más que nadie, el Peje conoce de fondo la dependencia histórica que Tabasco ha tenido del petróleo. Por eso sabe que la crisis energética mundial ha afectado la economía estatal.
9. Que mejor guiño de Obrador a los tabasqueños que actuar desde ahora para reactivar la economía. Esto le daría un beneficio político de gran calado a Adán Augusto López Hernández.
10. Por último, Obrador debería ayudar a sus paisanos por el sólo hecho de mostrar que su compromiso con Tabasco está más que firme. Es muy cierto que ha venido avanzando en varias de sus promesas de campaña, como el “borrón y cuenta nueva” y la instalación de una refinería. Pero el caso de la debacle económica no puede esperar cinco largos meses más.
¿Tomará Obrador cartas en el tema, sabiendo que el poder político ya está de su lado y no con EPN?
: RÉPLICA
Gente allegada al líder del Sindicato del Colegio de Bachilleres de Tabasco, Mateo de la Cruz Martínez, ha aclarado al columnista: él es el más interesado en que los trabajadores sepan que los dineros del Fideicomiso de Viviendo lo tiene, y lo ha tenido siempre, Banamex.
Aclaran que, en realidad, es un exlíder sindical el que ha corrido la falsa noticia de que hay 70 millones de pesos en manos del Cobatab, cuando en realidad son 42 millones y estos los tiene, va de nuevo, esa institución bancaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.