miércoles, 21 de septiembre de 2016

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA / Columna / Miér Sep 21

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en tabascopolitico.com.mx

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA
            No sé si el famosísimo José Eduardo Rovirosa Ramírez, mejor conocido en todo el planeta como “Cuco” Rovirosa, hubiera tenido más éxito como payaso o político. De lo que no tengo ninguna duda, es que no tiene ningún pelo de tonto, al contrario, está más cuerdo, que muchos de los que aseguran estar en sus cabales.
            Es un político sui generis que ha conseguido, con su muy particular estilo de hacer política, lo que literalmente ha querido. Ha sido lo que casi nadie, a excepción de Javier May Rodríguez, ha logrado en el quehacer político tabasqueño: alcalde por segunda ocasión.
            Y no de chiripa, ni gratis ni por azar como dan fiel testimonio de ello, sus dos triunfos en las urnas electorales, “haiga sido, como haiga sido”, parafraseando al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. Sus detractores podrán decir misa, pero al final de cuenta, siempre se ha salido con la suya.
            Nunca ha sido bien visto por los de arriba, por su propia forma -fingida o natural- de ser, empero, abajo, con los de a pie, con los que votan, con los más jodidos, se mueve como pez en el agua. Sabe, a diferencia de muchos, como llegarles, como convencerlos, como sacarlos de su casa, para que vayan a votar.
            Mientras otros se la pasan construyendo castillos en el aire, “Cuco Rovirosa no pierde el tiempo en politiquería. Ese tiempo lo dedica a hacer proselitismo político para su causa, mediante gestiones de todo tipo. Así como ha conseguido medicamentos, sillas de ruedas, laminas, despensas, etcétera, también consigue asesoría jurídica gratuita y hasta sesiones de brujería. Lo que mande el cliente.  
            Están tan cuerdo y lúcido, que inteligentemente se montó en el programa telereportaje para construir la candidatura que lo llevó de nuevo a la presidente municipal de “macuca” La Bella. Insisto, de tonto no tiene ni un pelo.
            En todo caso, los enfermos del cerebro, serían los ciudadanos mascupanenses que volvieron a votar por él. Si volvieron a confiar en Cuco es porque los alcaldes que lo sucedieron en el cargo resultaron peor que él. Así de simple.
            Cuco podrá tener todos los defectos que usted quiera y le endilgue, menos el de orate. Prueba de ello es que se ha mantenido activo en el quehacer político estatal, siendo hasta secretario de Gestión Social de “Gina” Trujillo Zentella en el CDE del PRI.
            En contraste muchos de sus correligionarios se han políticamente apagado. No tuvieron la osadía ni la habilidad ni la terquedad, y mucho menos su chispa para seguir subsistiendo en este ámbito que cada día se torna más complejo.
            Desde que lo conozco, siempre ha sido polémico y controvertido como hasta el día hoy. Soy de los que creen, que muchas de las pendejadas que hace para provocar no solo la hilaridad de la gente, sino para llamar la atención de los medios de comunicación, lo hace deliberadamente, para estar en la jugada.
            Como la mafufada que hizo el pasado 15 de Septiembre, con motivo del Grito de Independencia, que lo convirtió no nada más en noticia internacional, nacional y estatal, sino hasta objeto de un extrañamiento por parte del Congreso local. Paso a la historia, ya están en los anales del recinto Legislativo.
            Su propósito lo consiguió, si es que fue planeado, como pienso que ocurrió, y si no también salió, mediáticamente ganando.
            A final de cuenta: genio y figura hasta la sepultura. Ni quien se lo discuta y quite.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            El problema de fondo del mercado “José María Pino Suárez” es de origen. Todo, absolutamente todo, lo hicieron a espaldas de los cientos de locatarios. Nunca fueron consultados, tomados en cuenta, cuando por sentido común, debió habérseles pedido por lo menos su opinión, su parecer.
            El gobierno pasó por alto, de que son los locatarios los que conocen a fondo sus fortalezas y debilidades, y para acabarla de amolar, políticamente ha sido pesimamente manejado por las autoridades municipales.
            Funcionarios van y vienen y no han logrado despejar las dudas razonables que tiene la mayoría de los que van a ser trasladados a Casa Blanca.
            El tiempo está literalmente encima, mientras más se acerca el mes de diciembre, mayor va a ser la resistencia de los locatarios, pues por si no lo saben en el gobierno y en el municipio, es en esas fechas decembrinas que financieramente se recuperan por las malas ventas del año.
            Hasta donde tengo entendido, ningún concesionario del Pino Suárez se opone a la construcción del nuevo y necesario mercado, lo que están pidiendo es que les aclaren las dudas y confusiones que tienen, ya que los que han ido a tratar de convencerlos, no tienen las respuestas precisas a las interrogantes que les plantean, y en varias ocasiones, se han mostrado prepotentes y vulgares.
            De que hay algunos intereses mezquinos detrás de los locatarios, no tengo la menor duda, pero la mayoría está de acuerdo en salirse, siempre y cuando tengan certeza de su futuro en el corto, mediano y largo plazo.
            Por cierto, es una gran mentira que el recurso federal vaya a perderse, el ex gobernador Manuel Andrade Díaz, dio la solución anteayer durante una extensa entrevista radiofónica: que se forme un fideicomiso, y punto.
            En serio…se pasan de listo. Siguen pensando que seguimos en los tiempos en que a los perros se le amarraba con longaniza como bien dice Juan José Padilla Herrera.
            En la Cámara de Diputados comienzan a verse signos preocupantes que apuntan que “política matará a Derecho”, tal y como en las mejores épocas priistas.  ¿Será? 

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA Y
OTRAS COLUMNAS VISITA NUESTRA PÁGINA WEB:
TABASCOPOLITICO.COM.MX EN FACEBOOK
NOS ENCUENTRAS COMO “TABASCO POLÍTICO”,
Y EN TWITTER COMO @JOSE_LGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.