miércoles, 14 de septiembre de 2016

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / ESCENARIOS ACIAGOS / Columna / Miér Sep 14

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en tabascopoitico.com.mx

ESCENARIOS ACIAGOS

            Después de leer con acuciosidad y meticulosidad los diferentes puntos de vista de los conocedores en materia financiera en torno al paquete económico 2017, que hace algunos días entregó a la Cámara baja del Congreso de la Unión, el recién nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, al país, y, por ende, a Tabasco, se le van a complicar aún más la mayoría de los escenarios, que de por sí, ya están de: “mírame y no me toque”.
            Principalmente en Salud, Educación, Seguridad Pública, Campo, infraestructura carretera, programas sociales, y un largo etcétera, que es en donde más van a pegar los recortes presupuestales federales.
            El desempleo y la inseguridad pública literalmente van a empeorar, pues se tiene contemplado el despido, por enésima vez, de miles de trabajadores de PEMEX. Las contadas inversiones internacional, nacional y estatal van drásticamente a disminuir en la localidad.
            En pocas palabras, la crisis económica va a sentirse con mayor crueldad que ahora, capitalmente en los sectores más depauperados, como suele históricamente suceder, y en la clase media en general, como ha ocurrido en los últimos años. Hasta los poderosos van a resultar más afectados ahora que este año.
            Situación que por obvias y sobradas razones va a generar mayores manifestaciones y movilizaciones sociales de todo tipo, sobre todo aquí en la capital tabasqueña, que por su densidad poblacional e importancia política y económica va a ser sometida a una dura presión por los efectos que va a producir el obligado ajuste que se va a hacer.
            Preocupa más ahora, que si se hubieran presentado a inicio del mandato constitucional del gobernador Arturo Núñez Jiménez. En el 2012 contaba con el famoso “bono democrático” y con todas las expectativas a su favor. Hoy todo juega en su contra, y para acabarla de amolar, sus colaboradores, salvo sus contadísimas excepciones, no tienen experiencia ni una pizca de oficio y sensibilidad política.
            “No les cae el veinte”, sigue creyéndose la mamá de Tawa, de Tarzán, de Memín Pinguín, de Kalimán y hasta de King Kong. Petulantes y engreídos hasta no creer. Así qué imagínense, qué clase de funcionarios son.    
            No hay que olvidar, que, entre otras cosas, uno de los talones de Aquiles de la presente administración ha sido su falta de operatividad, eficacia y eficiencia política, como lo prueban y avalan las inconformidades sociales que los han rebasado por la izquierda y por la derecha, y hasta por el centro, al grado tal, que en algunos casos hicieron el ridículo.
            Y si el recorte presupuestal va a agravar la situación en la entidad, la sucesión gubernamental y la disputa por los demás cargos de elección popular en el 2018, va a complicar aún más los escenarios, que, desde ahora, se prevén dificilísimos, como quizás nunca.
            Definitivamente, el año entrante va a estar de la chingada. Los delitos van a continuar alarmantemente disparándose y la delincuencia va no solo a aumentar, sino que va a ser más agresiva que nunca, y lo canijo y cabrón, en esta terrible y lamentable cuestión, que hasta al más sácale punta, les para los pelos, es que nuestros cuerpos policiacos no tienen nada que hacer, están rebasados e incapacitados para hacer algo, y menos, con el pinche salario de muertos de hambres que les pagan al grueso de ellos.
            Así que no tengan mayores esperanzas, y mejor vayámosle pensándole qué podemos aportar como ciudadanos para frenar el tsunami que se cierne sobre la entidad el próximo año.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            El problema de fondo es que mientras uno tiene fama de pillo, el otro es famoso por su integridad. ¡Eh! , ahí…la enorme diferencia entre Luis Armando Priego Ramos y Manuel Ordóñez Galán.
            Priego Ramos podrá repetir como los pericos todo lo que quiera, la cuestión es que nadie le cree. ¡Vaya!, ni sus colaboradores más cercanos, pues todo mundo sabe la clase de fichita que siempre ha sido, y es que tiene una cola tan larga, que hasta se la pisa cuando camina.
            Es el miso caso del corrupto titular de la SCT, Agustín Silva Vidal. Digan lo que digan…no dejan de ser señalados y acusados de sinvergüenzas. Así que dejen de gastar saliva, les va a ser falta en el futuro cuando estén defendiéndose ante el ministerio público federal y estatal. 
            Por supuesto que es motivo de preocupación política y de algo más. Las gráficas del aspirante perredista a la gubernatura, Oscar Cantón Zetina, durante la asamblea del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud sección 1 Tabasco, aparte de que son muy elocuentes, revelan de que va bien adelantado en sus aspiraciones y en su ambicioso proyecto político, tal y como lo hizo notar hace algunos días el titular de la SEDAFOT, Pedro Jiménez León.
            Cantón Zetina es un profesional del quehacer político, como lo demostró cuando compitió contra Florizel Medina Pereznieto y Andrés Rafael Granier Melo y contra el propio gobernador Manuel Andrade Díaz, que se la jugó con el hoy presidiario. Más tarde, volvería a participar en condiciones adversas, por segunda ocasión, con Adán Augusto López Hernández y Arturo Núñez Jiménez con los resultados e historia que ya conocen.
            Hoy de nuevo está en la palestra disputando la candidatura perredista a la gubernatura, aunque ahora con mayores posibilidades de hacerse de ella…si las circunstancias se dan. 

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA Y
OTRAS COLUMNAS VISITA NUESTRA PÁGINA WEB:
TABASCOPOLITICO.COM.MX EN FACEBOOK
NOS ENCUENTRAS COMO “TABASCO POLÍTICO”,
Y EN TWITTER COMO @JOSE_LGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.