TABASCO POLÍTICO
José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en tabascopolitico.com.mx
NOTABLE, LA DEBILIDAD PRIISTA
José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en tabascopolitico.com.mx
NOTABLE, LA DEBILIDAD PRIISTA
El que la diputada y presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara baja del Congreso de la Unión, Georgina Trujillo Zentella y el ex funcionario de la SEDESOL, Jesús Alí de la Torre, sean los únicos dos que anden en busca de la candidatura priista a la gubernatura, es quizás el síntoma, junto con las cobardes y oportunistas deserciones, que muestran la flaqueza del otrora partidazo Revolucionario Institucional.
La mayoría de los dirigentes, cuadros y militantes del PRI están no solo súper convencidos de que en los comicios electorales de 2018 no van a recuperar el gobierno estatal ni el grueso de las diputaciones y alcaldías que perdieron en el 2012, y que en el 2015 volvieron a perder de manera vergonzosa.
Desde que Jesús Alí de la Torre y los demás candidatos sucumbieron en las urnas ante Arturo Núñez Jiménez y compañía, el institucional ha venido vertiginosamente en picada. Nada ni nadie ha podido frenar literalmente su caída.
Las causas de su desgracia son multifactoriales, pero las que más han pesado a la hora de desmenuzarlas una por una, son inminentemente las de carácter político, tantos las externas como las internas. Ambas resultan definitorias en las series de derrotas del PRI tabasqueño.
Tras la sonora, más no sorpresiva, caída del 2012, propios y extraños llegaron a la conclusión de que se había perdido casi todo, no nada más por la falta de definición del ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo y el desgaste natural de su accidentada gestión, sino también por la soberbia y arrogancia con que se manejó el ex abanderado Alí de la Torre y sus colaboradores más cercanos. Sin pasar por alto, los “golpes bajos” y las “zancadillas” entre los equipos de Luis Felipe Graham Zapata y del propio ex candidato a la gubernatura, quienes nunca hicieron entender a sus seguidores (incluido el aparato gubernamental) que la disputa había quedado zanjeada.
Y desde luego, la estupidez “mayancista” de homologar la elección local con la federal, y por supuesto, la intromisión grotesca y desafortunada del Comité Ejecutivo Nacional priista, que generó más incertidumbre de la que ya había. Todo ello integró el coctel molotov que explotó el día de la jornada dominical.
Sin menospreciar ni minimizar a los entonces candidatos de las izquierdas y al colmillo retorcido electoral del ex subsecretario salinista de gobernación, Arturo Núñez Jiménez.
En el 2015 la historia pudo haber cambiado, y sobre todo haberlo acercado a la Quinta Grijalva y Palacio de Gobierno, sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y César Camacho Quirozdecidieron no apoyar y respaldar con todo a los priistas locales, con los resultados que todo mundo conoce.
En la elección extraordinaria por la alcaldía de Centro, de nueva cuenta el CEN volvió a chorrearla, como casi siempre, al mandarle no solo a un abanderado de la talla de Gerardo Gaudiano Rovirosa a una rival sin ninguna posibilidad de ganar, sino al imponer a un inepto como Miguel Ángel Valdivia de Dios en la dirigencia “tras bambalinas” del institucional.
A partir de ahí, el PRI ha entrado en una franca decadencia moral, ética y política, y a la que no se le ve fin, mientras el inútil economista de pacotilla continúe en el cargo.
Después de todo, no están mal los priistas que piensan que su partido en el 2018 no tiene ninguna posibilidad de competir por la gubernatura.
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
Me hicieron llegar algunos correos preguntándome del porqué en la entrega de ayer no incluí entre los ex ediles corruptos a Humberto de los Santos Bertruy, y la verdad sea dicha, no sé cómo carajo, confieso, se me pasó, pues éste traidorcillo de bacinilla, tiene medio cuerpo dentro del reclusorio de la ciudad.
Para muestra un botón: nada más en el renglón de Obras Públicas se chingó a la mala en el 2015 más de 150 millones de pesos. Reportó obras que nunca se hicieron, así como lo está usted leyendo. Así qué imagínense cuánto se llevaría en total en los tres años que mal gobernó.
Fácilmente se robó durante los tres años más de 600 millones de pesos. Por eso ni se inmutó cuando se dio cuenta de que no pasaría a formar parte del gabinete “núñista”.
Con esa billetiza en el bolso para qué quiere cargo. Con que no lo metan a la cárcel, como se lo merece, está más que pagado, piensa sus cuates y cómplices y él mismo. El problema es, como les decía ayer, que hay la firme determinación de que los ex ediles o funcionarios que les metieron las manos al presupuesto, sea inhabilitado de por vida y demandado por el OSFE ante el titular de la FEG, Fernando Valenzuela Pernas.
Así qué no se confíen, es mi recomendación. Si no corrigieron en tiempo y forma las observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización ¡Hasta pelito van a dejar! ¡Hasta sed les va a dar! Sobre aviso no hay engaño.
El director del Instituto del Deporte de Tabasco (INDETAB), Carlos José Dagdug Nazur, podrá desgañitarse diciendo misa y todo lo que él quiera, el asunto de fondo, es que los de abajo, en medio y arriba incluido algunos servidores públicos superiores, y capitalmente la afición beisbolera, no lo baja de rata.
En la misma tesitura está su hermano y presidente del equipo de béisbol de Los Olmecas, Juan Luis Dagdug Nazur. Cuando la raza te estigmatiza de que eres ratón, ya te cargo la tiznada, ya que ni Dios Padre te salva de ello, y algo debe de haber de cierto, pues hay muchas cosas sospechosísimas, que no han quedado aclarada, hasta el día de hoy, de manera contundente.
Así que siguen siendo unos pillos y sinvergüenzas. ¿Así o más clarito?
PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA Y
OTRAS COLUMNAS VISITA NUESTRA PÁGINA WEB:
TABASCOPOLITICO.COM.MX EN FACEBOOK
NOS ENCUENTRAS COMO “TABASCO POLÍTICO”,
Y EN TWITTER COMO @JOSE_LGG
OTRAS COLUMNAS VISITA NUESTRA PÁGINA WEB:
TABASCOPOLITICO.COM.MX EN FACEBOOK
NOS ENCUENTRAS COMO “TABASCO POLÍTICO”,
Y EN TWITTER COMO @JOSE_LGG
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.