Tabasco
Revuelven grados en 60% de escuelas
Oscar Hernández / Publicado en el Diario de Tabasco / 06/09/201605:00:00
Norma de la SEP dice que si son menos de 20 alumnos por salón, no alcanza maestro, lo que da pie a las escuelas multigrado, principalmente en las zonas rurales y suburbanas con egresados rechazados en otras instituciones por su bajo nivel educativo.De las 4 mil 977 escuelas de educación básica en Tabasco, el 60 por ciento son multigrados; externó José Atila Montero Acosta, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF).
Agregó que el 60 por ciento de las escuelas multigrados se debe a que hay una norma que la Secretaría de Educación aplica mucho al número de alumnos que debe haber en cada aula: si son menos de 20 alumnos por salón, ya no les mandan maestros. Dice la secretaría que si mandan un maestro para menos de 20 alumnos, llega auditoría y los multa.
“Yo le quiero creer que así es, pero en otros países como en Cuba hay aulas hasta de 15 alumnos; internacional la norma para atender por aulas son 25 alumnos”.
Aquí funciona así: lo vuelven Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe) o fusionan los grupos, por lo que un solo maestro les imparte clases a diferentes grados en un solo salón, en la que atienden a tres y hasta 5 grupos, y esto es terrible porque impacta los programas.
“La mayoría de alumnos que egresan de las escuelas multigrados salen con deficiencia de conocimiento terribles, entonces al momento que van a enfrentar un examen de admisión para ingresar a otra escuela, pues ahí se refleja que reprueban porque no llevan los conocimientos necesarios y éste es un problema que se debe atender”.
Montero Acosta resaltó que en este problema hay que ser claro: “no es de esta administración estatal, es un problema que se viene arrastrando desde hace varios años; pero creo que ya es tiempo de que si existen esas normas federales, pues las mayorías de las escuelas de multigrados se encuentran asentadas en zonas rurales y suburbanas”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.