Evaluarán capacidad de respuesta de nosocomios ante emergencias
Manuel Torres / Publicado en el Diario de Tabasco / 15/09/201605:00:00
Se busca que garanticen su operatividad ante cualquier imprevisto y calificarlos como segurosAfin de garantizar que las unidades médicas funcionen durante y después de una situación de emergencia, la Secretaría de Salud en coordinación con el Instituto de Protección Civil del Estado (IPC) evaluará ocho nosocomios de la entidad del 3 al 11 de noviembre, como parte del programa Hospital Seguro.
Durante la segunda reunión ordinaria del Comité de Evaluación de esta estrategia el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, señaló que el propósito de esta evaluación es que los centros hospitalarios cuenten con los elementos estructurales, no estructurales y funcionales que garanticen su operatividad durante y después de una contingencia.
Acompañado de Iván Martínez Herrera, coordinador general del IPC; así como de Ricardo Poery Cervantes Utrilla, titular del Sistema DIF Tabasco, el funcionario estatal indicó que para el sector es de suma importancia prevenir los daños a la infraestructura y a la funcionalidad de la red conformada por 33 hospitales, de los cuales 23 son de la Secretaría de Salud.
Es una forma de garantizar que permanezcan accesibles y operando a su máxima capacidad ante cualquier amenaza natural o antropogénica, recalcó Arroyo Yabur y recordó que durante la inundación del 2007 se vieron afectadas más de 130 unidades médicas de los tres niveles de atención, incluyendo los hospitales generales del Seguro Social, del ISSSTE y de Pemex, y el impacto fue estimado en 2 millones de pesos.
Los centros hospitalarios deben funcionar durante todos los desastres, ya que el costo humano si falla siquiera uno en medio de una contingencia es muy grande, ya que la atención inmediata se centra en las víctimas, en las actividades de búsqueda y rescate, así como en la necesidad de ocuparse de los heridos, apuntó.
REVISARÁN 4 ASPECTOS
DE FUNCIONALIDAD
Por su parte Sergio Arturo Jiménez Urgell, responsable del programa Hospital Seguro, explicó que para ser considerados seguros los nosocomios deben aprobar cuatro componentes básicos: que el área geográfica donde se ubica garantice la protección de toda la estructura, de manera que el servicio permanezca utilizable y sin riesgos durante y después de ocurrida una emergencia, protegiendo la vida de las personas, la inversión y su función.
En materia estructural debe avalar el funcionamiento y seguridad del edificio, y en el aspecto no estructural (relacionado con el equipamiento para dar el servicio) tienen que certificar su operatividad.
Finalmente –agregó- en materia organizacional el personal debe integrarse en brigadas y coordinaciones para garantizar que los hospitales continúen con el tratamiento de los pacientes alojados en las instalaciones; atender a las personas lesionadas que lleguen; salvaguardar la vida y salud de sus ocupantes; y el personal e insumos deben permanecer en condiciones de servicio mediante la elaboración de planes formales para la mitigación de desastres.
Jiménez Urgell mencionó que entre los hospitales a evaluar destacan: “Graham Casasús”, “Rovirosa”, del Niño, el del ISSSTE, Centro de Especialidades Médicas del ISSET, el Hospital General de Ciudad Pemex (de Pemex) y el General de Zona número 2 del IMSS en Cárdenas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.