viernes, 9 de septiembre de 2016

CORTE DE CAJA / José Martínez / Servicio de electricidad: la CFE castiga a Tabasco / Columna / Vier Sep 09

Corte de Caja

Servicio de electricidad: la CFE castiga a Tabasco

José Martínez
Publicado en el Diario AVANCE Tabasco

A principios del mes de septiembre de este año, las tarifas de consumo de energía eléctrica industrial y comercial sufrieron un incremento que fue casi imperceptible para los tabasqueños, a juzgar por las reacciones. ¿O fue una protesta silenciosa?

Tomando en cuenta que en esta zona se genera mucha de la energía de la región, incluso -aunque la propia Comisión Federal de Electricidad lo niegue-, en Tabasco sufrimos los costos de esa generación de energía, sobre todo en las inundaciones, como la del año 2007.

A pesar de ello la CFE se ha negado a darnos una tarifa preferencial, e incluso ha detonado una política “del garrote” con los ciudadanos que por alguna razón han dejado de pagar su consumo.

Esto último quedó claro con la firma del convenio de la “Mano por Tabasco,” un esfuerzo que realizó el gobernador Arturo Núñez para tratar de resolver la deuda histórica con la empresa, y de la cual se han beneficiado más de 200 mil personas deudoras, y que han logrado disminuir en más de 600 millones de pesos los montos del débito.

Esa deuda con la Comisión, históricamente se ha bajado. Los montos que Núñez Jiménez recibió en el año 2013, ha disminuido paulatinamente.

Sin embargo, aquí hay un dato poco conocido, y es que mientras el gobierno del estado promovía una solución pacífica y voluntaria a dicha deuda, la CFE firmó jugosos contratos millonarios con diversas empresas para que éstas realizaran el corte de energía directo a personas deudoras.

Fueron más de 28 millones de pesos los que se pagaron en dicho periodo, en la que estuvo vigente el convenio, donde incluso, el representante de la Comisión negaba se estuvieran realizando los cortes.

En los contratos se lee que estas empresas debían presentarse cada mañana a las oficinas de la CFE, y recibir las listas de personas a las que tenían que cortarle la luz en ese día.

Otro dato importante es que la empresa en un acto ventajoso aprovechaba la firma de convenios con deudores para entablar demandas civiles contra los firmantes que se atrasaban en sus pagos.

Fueron más de 200 demandas las que se impusieron contra deudores en Tabasco, mientras que en el Estado de México, de donde salió Enrique Peña Nieto antes de ser Presidente, y donde hoy gobierna Eruviel Ávila, a pesar de ser el estado que más debe en luz eléctrica -más de 10 mil millones de pesos-, sólo ha interpuesto 30 demandas civiles.

Nos queda claro que el objetivo de la política de la Comisión Federal de Electricidad es contra Tabasco, a pesar de que en las presas hidroeléctricas se produce la energía eléctrica más barata.

A la fecha, los usuarios continúan con sus recibos elevados. La entidad sigue castigada y viviendo bajo un acoso, donde casi nadie se salva. La reciprocidad que se pretendía sería efectiva para apoyar la economía de miles de usuarios nunca llegó, porque la Comisión simplemente no quiso.

Recuerde que después del gasolinazo ocurrido el primero de septiembre, las tarifas aumentaron en cinco y siete por ciento, aunque casi nadie lo haya notado, o quizá ya nos estamos acostumbrado.

HABERES

CON LOS CAMBIOS que se dieron a nivel federal, sobre todo en Hacienda, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Estado (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, anunció que en breve habrá reunión con José Antonio Meade, al que le expondrá la evaluación actual con respecto a la reactivación económica, ya que en la entidad urge acelerar el paso para frenar el desempleo. De hecho, este mes se espera un anuncio importante en el plan de recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.