La visita incómoda de Trump a México; el destino manifiesto
José Martínez
José Martínez
Publicado en el Diario AVANCE Tabasco
Los escándalos se suceden. Los del día sepultan a los de la víspera. Las noticias del espectáculo dejan atrás a las de la política. Un distractor de manera natural ocurrió con la muerte del cantautor Juan Gabriel; se apagó la cuestión de la famosa tesis de licenciatura de Enrique Peña Nieto. Ahora, el mandatario mexicano de nuevo es blanco de críticas. Sólo pasaron algunas horas para que diversos actores de la política, intelectuales, jóvenes, e incluso ciudadanos comunes, hicieran ver su rechazo por el encuentro que mantuvo con el candidato republicano para la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
Fue la propia presidencia la que buscó al candidato, ¿con qué fin?, no lo sabemos. La noticia se comprobó cuando el Washington Post la hizo pública, y desde Los Pinos tuvieron que salir con el anuncio que efectivamente se daría la reunión.
Antes del encuentro, los desaires ciudadanos coincidieron, y le recordaron a Peña Nieto algunos dichos de Trump contra este país, como el construir una inmensa barda para que ningún mexicano pueda entrar más a Estados Unidos.
Aunque se debe reconocer que su discurso lo ha llevado a varias esquinas, ya que le ha faltado consistencia y seriedad, así lo documenta el diario estadounidense, donde subraya que en 2011 Trump se pronunció a favor de una revisión “caso por caso” de los inmigrantes documentados para determinar quienes deberían permanecer y quienes deberían salir de Estados Unidos.
En 2012 fustigó el plan del entonces candidato presidencial republicano Mitt Romney de impulsar la “auto deportación” de millones de inmigrantes indocumentados. En 2013 pareció apoyar la iniciativa de ley impulsada por un grupo de senadores para respaldar la legalización de millones de inmigrantes indocumentados, continuó el Post.
Aunque la semana pasada, el propio candidato presidencial sostuvo durante una asamblea comunitaria transmitida por la cadena Fox News, que podría haber una “suavización” de su postura migratoria.
Sobre el llamado cambio de estrategias, algunas coincidencias suceden en México, como por ejemplo haber anunciado que el combustible no tendría más aumentos, y tan sólo en lo que va del año han sumado dos. Lo mismo sucedió con el aumento a la electricidad, lo que representaron golpes muy duros a la economía de los mexicanos.
Y la pregunta siguió en el aire: ¿Realmente a qué vino Trump?, porque el rechazo fue casi generalizado, argumentando una mala estrategia política para el país, porque en caso de que Hillary Clinton gane la presidencia, quedaría en su agenda la visita incómoda.
Antes de darse el encuentro, las críticas fueron más allá. Como la bancada del PAN, quien se dio tiempo para exigir la cancelación del encuentro. Lo mismo externó el PRD, calificando la invitación de indigna.
Hay que recordar que en todo momento cuando el republicano se refirió al pueblo de México con insultos, el Presidente -repito- jamás respondió, guardó un largo silencio, ¿será que la reunión fue para exigirle alguna disculpa?, o al final, después de unos meses, de nuevo pedirá perdón a los mexicanos como sucedió con el caso de la Casa Blanca.
HABERES
AYER renunció al PRI la diputada Patricia Hernández Calderón. Ahora será una legisladora independiente, según anunció. El distanciamiento entre ella y el partido se fue creando porque acusaba de que no era requerida para ciertos eventos. Sobre el tema, el también diputado, Manuel Andrade, había declarado nadie de la bancada se iría y si esto ocurría renunciaría como coordinador. ¿Cumplirá su palabra?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.