martes, 13 de septiembre de 2016

ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón Cámara / “Una vida más sana para nuestras familias”... / Columna / Mar Sep 13

Armagedón
 “Más yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas...”
Jeremías 30:17
“Una vida más sana para nuestras familias”...
Alfredo A. Calderón Cámara
Publicado en elimparcialdetabasco.com

Una y otra vez, como en tantos eventos, Gerardo Gaudiano llegaba en ese momento a la ranchería Coronel Traconis, asistía al programa de Reforestación, pero algo había fallado, logística no logró ubicar que dicho evento rebasaría las expectativas de asistencia, tanto que un irracional embotellamiento explicaba que decenas de autos eran la causa del atraso y obligaba a caminar al presidente de Centro cientos de metros por una carretera que aunque al paso de los vehículos levantaba  orondos tsunamis de polvo, a Gaudiano Rovirosa y Jorge Leyva que caminaba a su lado; por el atolladero vehicular, no les tocaba. Agreste el campo tabasqueño, la reforestación de 1500 arbolitos de caoba y cedro sugerían recetas en su beneficio. La presencia del alcalde lograba unir la CONAFOR, la COMESFOR y el Grupo Más, participando además decenas de familias enteras.

Uno y otros, varios de ellos parecidísimos, fieles al estereotipo: lentes, barbas crecidas, sombreros, jeans, zapatos de gamuza, damas de sociedad llevando sus niños con sus palas; sin faltar, esos con ese aire de salvadores del medio ambiente, escuchaban la retórica que lejos de centrarse en el tema: felicitaban por cumpleaños; la gente escuchaba y seguía escuchando de la triste vida del suelo tabasqueño devastado por la erosión y la indiscriminada tala. Gaudiano Rovirosa no perdía el tiempo,  al hablar le entraba de lleno al tema: “Cuidar nuestro suelo, es cuidar lo más puro que tenemos que son nuestras raíces, es cuidar el esfuerzo de cada hombre y cada mujer por tener un mejor porvenir; hoy no sólo reforestamos un pedazo de tierra, sino  también estamos dando vida a un pedazo de nuestra propia alma, porque Centro Somos Todos”. Todos los que escuchaban sabían que era el inicio de un programa que dejaría muchos beneficios al campo.

La mañana era calurosa, el sol empapaba las camisas, la tierra respiraba ardimiento, los ánimos del “gritón” no levantaba ámpulas, el alcalde arengaba para sí mismo e invitados:“Para mí es prioritario trabajar en el tema ecológico, realizando acciones que permitan contrarrestar el cambio climático y no agredir a la naturaleza, para eso venimos conjuntamente con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado a apoyar la iniciativa también de nuestro amigo diputado federal, Candelario Pérez Alvarado, reforestando 1500 árboles tan sólo en el Ejido Coronel Traconis”. Después de unos segundos de reposo, detrás de palmas rítmicas,  lentas, Gerardo Gaudiano bajaba, a su lado Eduardo Caraveo, Francisco Lastra, Candelario Pérez Alvarado, el diputado morenista en día de campo José Atila Morales Ruiz, Raymundo Sauri Arias, -quien llegaba en representación de Ricardo Fitz Mendoza que no tenía tiempo para un evento tan importante- y Gustavo Winzing Negrín, todos caminaban entre el polvoriento campo a donde ya esperaban en banderines las cepas para la siembra.

Todos miraban la faz de una tierra desahuciada a la que le había llegado la siembra de 1500 arbolitos que debían terminan en 3000, de eso se trataba, de restaurar el terruño maltratado y abandonado por años. Era el compromiso, pero al mismo tiempo unía las familias, niños con sus gorras y palas en las manos haciendo las cepas para sembrar; para ellos y para todos la siembra de tantos arbolitos era un bien común, era darle vida a una irritante realidad que por décadas no había llegado hasta los escritorios pero que Gaudiano Rovirosa explicaba con solidez, mirando a la distancia al decir sobre los árboles sembrados: “serán la sombra de nuestro descanso, el aire puro de nuestros hijos y una vida más sana para nuestras familias”…

EL SEPTIMO SELLO
Durante la celebración de los 100 días de gobierno del alcalde de Centro hay quienes vieron fuertes precandidatos. Y no vieron mal. El discurso demanda espacio, vale la pena revisar

LA SEPTIMA TROMPETA
Demasiada actividad política ¿Arrancó la carrera sin candidato Benito Neme en Macuspana? ¿Salida en falso? ¿Se queda atrás Gina? ¿Chucho Alí agita las aguas y se lava la cara con agua sucia? ¡Adán Augusto dándole una felpa a Evaristo: lo descuelga de la ramita! Todos sí, todos, comprando ropa de invierno en primavera.  También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.