Burócratas toman palacio municipal de Cunduacán
Alberto de la O / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 06/12/201700:00:03
Exigen condonación del 100 por ciento del ISR aplicable a los 85 días de aguinaldo y el cumplimiento de lo pactado en minutas anteriores
Cuatro centenas de trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco-SUTSET-la mañana de ayer tomaron las instalaciones del ayuntamiento. Exigen la condonación del 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta-ISR-aplicable a los 85 días de aguinaldo y el cumplimiento de acuerdos pactados en minutas anteriores.
En tanto, la administración pública ofrece pagar 45 días de aguinaldo gravados y 40 exentos. Los Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios de Tabasco–STSEMT-e Independiente-SITEMET-aceptaron la propuesta; pero los burócratas del sindicato mayoritario, amenazan con robustecer su manifestación.
María Victoria de la Cruz Arellano, presidenta del Comité Seccional 11 del SUTSET en Cunduacán, explicó que la base trabajadora que dirige, no está dispuesta a negociar sus prestaciones y al igual que en años anteriores con otros presidentes municipales, les deben exentar el ISR o de lo contrario, paralizaran por tiempo indefinido a la administración encabezada por el alcalde Tito Campos Piedra.
“A nosotros no nos han dado la cara en el ayuntamiento. Me han invitado a dos reuniones de manera verbal con el secretario del ayuntamiento, José Alberto Torres Collado y éste, me ha dejado plantada. El lunes pasado a las nueve de la mañana, ya entramos en diálogo; pero el ayuntamiento ya tiene una propuesta inflexible, la cual no fue puesta a consideración de los trabajadores”, explicó la líder de los burócratas. Al respecto, el secretario del ayuntamiento, José Alberto Torres Collado, explicó que se pagará a los trabajadores éste fin de año, la cantidad de 34 millones 510 mil pesos. El monto, se distribuye de la siguiente manera: 15 millones 660 mil para aguinaldos; 600 mil para días adicionales; un millón 800 mil para bonos: navideño, fin de año y canasta navideña; 850 mil para primas vacacionales; cinco millones de incremento salarial; cinco millones 600 mil para sueldos y cinco millones más, para el pago de quinquenio-prestación que se paga de manera duplicada.
Torres Collado reconoció que en años pasados y en otras administraciones no se les cobra el ISR; pero no se les condonó el impuesto, quienes en su momento estuvieron al frente del ayuntamiento solo omitieron la retención del mismo, lo cual ya ha generado un problema fiscal para cada trabajador ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.