viernes, 29 de diciembre de 2017

Infracciones apócrifas de tránsito, alertan abogados / Vier Dic 29

Infracciones apócrifas de tránsito, alertan abogados

Lorena del C Hernandez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 29/12/201700:00:07

En el hecho, el refrendo y placas se elevó antijurídicamente de 730 a 5 mil 477, un 600%, dijo


El integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños (CAT), Pedro García Falcón, alertó a la ciudadanía que autoridad competente condicionan canje de placas o licencias y al pago de infracciones de Tránsito apócrifas.

El CAT advierte a quienes acudan a canjear placas y/o a renovar o solicitar la reposición de licencias de manejo que en abierta transgresión a las garantías constitucionales de audiencia y seguridad jurídica, aprovechando la temporada de Fin de Año, se condicionan fácticamente dichos trámites al pago de supuestas infracciones de Tránsito.

Añadió que el ciudadano X se apersonó el pasado 19 de diciembre a las cajas receptoras de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) para realizar el canje de placas que tiene un costo autorizado de 730 pesos.

Agregó que “se le informó que le condonarían el pago de multas y gastos de ejecución, pero en la base de datos le aparecieron dos infracciones presuntamente cometidas en este año: la primera del primer día de julio a las 11:14 am en la calle Lino Merino y avenida Mina del Centro de Villahermosa, levantada por la agente Sánchez Martínez Julia por usar el celular al conducir, con un importe de dos mil quinientos cincuenta y seis pesos; y la segunda por pasarse una luz roja en el periférico Pellicer Cámara (en la colonia Primero de Mayo) el 16 de julio a las 11:50 am, con un costo de dos mil ciento noventa y un pesos, de la que conoció el patrullero Acopa Hernández Isabelino”.

El ciudadano X no tuvo conocimiento de las supuestas infracciones, sino hasta el momento que acudió a las cajas de la Seplafin.

En ambos casos los datos le fueron dados a conocer en una impresión simple de “Consulta de Infracciones”, sin firma ni sellos y los montos fueron anotados con lapicero. En ningún momento se le mostró la boleta de infracción o que haya sido requerido como para el caso dispone el Código Fiscal del Estado, es decir por escrito, con firma autógrafa del funcionario competente y desglosando los conceptos de pago.

Así es que en los hechos la contribución por el derecho de refrendo y placas se elevó antijurídicamente de 730 a 5 mil 477 pesos, es decir en un 600%, sin otorgarle el derecho de ser escuchado, ofrecer pruebas en su defensa o el acceso al descuento del 50% del monto por pronto pago y/o por no recurrir las multas o el importe de éstas.

El ciudadano afectado no realizó el canje de placas pues considera que las infracciones fueron inventadas y no corresponden a la realidad.

La antijuridicidad de las infracciones “apócrifas” -como la que se comenta- derivan de hechos inexistentes, pero también de que es indebido condicionar tales trámites al pago de multas que jamás fueron del conocimiento al usuario o en las que no se pudo identificar al conductor del vehículo y se aplican al propietario de la unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.