lunes, 25 de diciembre de 2017

ENTIDAD 27 / BENJAMÍN DUEÑAS AZCONA / Hay candidatos en Tabasco, pero…. / Columna / Lu Dic 25

ENTIDAD 27

BENJAMÍN DUEÑAS AZCONA

Hay candidatos en Tabasco, pero….

Tabasco ya en ruta a la elección a gobernador en un proceso pleno de incertidumbre por una parte en lo social, por ser a la vista altamente competitivo, con un fuerte Andrés Manuel López Obrador (por cierto en gira decembrina en Tabasco) en ruta a ganar abrumadoramente la elección presidencial, al menos en su tierra, pero que no es garante de “arrastrar” en tales resultados con la votación ciudadana a favor de sus cotorrearnos igualmente participantes en los procesos estatal, municipales y legislativos tanto federales como locales. Pero en la otra parte, en lo jurídico al interior al menos en dos de los principales partidos políticos, el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), en los que la impugnación por parte de los interesados en cada uno de esos partidos se cierne una vez iniciada la contienda sea por el señalado viciado proceso de selección de candidatos en el PRI y más que nada por su estatus en Tribunales Electorales en este momento; y en el PRD las exhibidas como no creíbles encuestas al interior de éste instituto político, acusadas públicamente por algunos de sus aspirantes a la gubernatura.
Benito Neme Sastré


Las expectativas y rumores son muy altas en el sentido de posible relevo de candidato a la gubernatura, en la esperada nominación de los amarillos en la persona del cuestionado alcalde de Centro Gerardo Gaudiano Rovirosa en torno a difundidas raras adquisiciones e investigación de la SEIDO; y en el tricolor la nulidad de la candidatura de unidad que el PRI nacional le entregó a la legisladora federal Georgina Trujillo Zentella ante la incertidumbre legal en su entorno, inmerso en un litigio ya en tribunales electorales que ha de alcanzar en su momento la Sala Superior del Tribunal Electoral para su definición… y que pudiera en caso de seguir siendo como hasta el momento, adverso, anular no solo la participación de Gina Trujillo sino incluso del mismo PRI en éste proceso electoral… de igual modo sucedería con sus ya registrados candidatos a alcaldes y diputados locales.

La realidad en el fondo de éstos asuntos referidos, si bien son de carácter legal, lo es más político que nada, por lo que si Gerardo Gaudiano y Gina Trujillo sacan a relucir su sapiencia conciliatoria adquirida con el paso de los años en la praxis de la política, nada más allá que en el lograr simples acuerdos internos, termina con los inconvenientes a la vista, Gaudiano debe de tener la suficiencia conciliatoria en el natural cabildeo para convencer y sumar a su cantada candidatura a José Antonio de la Vega Asmitia, Fernando Mayans Canabal y Juan Manuel Fócil Pérez, fuertes actores que no han reconocido a éste como el ganador de la encuesta y por ende su candidato perredista a la gubernatura tabasqueña. Además de estos escollos, el mismo Gaudiano está obligado a sortear y cabildear con los otros partidos que integrarán el Frente por Tabasco, Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

En la parte de enfrente mucho más cómoda la tiene Gina Trujillo pues su cabildeo de convencimiento y sumatoria a su candidatura de unidad que éste martes se oficializa con su inscripción en la sede estatal del PRI, es mucho menos compleja ya que en todo caso de posibles alianzas partidistas, el tricolor no cuenta con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien en voz de su líder estatal, Federico Madrazo Rojas, ya anunció que irán solos a la contienda estatal 2018 y en todo caso se sumarán en candidaturas comunes con otros institutos políticos. Por lo anterior ese necesario cabildeo de la candidata de unidad será solamente con el Partido Nueva Alianza (PANAL), si éste no decide ir en candidatura común con el Verde; siendo entonces sus fuertes escollos Benito Neme Sastré y Ady García López, quienes son los únicos que junto con ella aspiraban a la candidatura priísta a la gubernatura que no han reconocido públicamente la decisión nacional del tricolor y mucho menos adherirse a la postulación de la candidata del PRI Tabasco sublevado éste al Tribunal Electoral, quien ordenó la pasada semana nueva convocatoria pero a la misma se le hizo caso omiso.

De Salida

El Verde sin prisas en el proceso local en Tabasco a la gubernatura… fue el primer partido que nominó candidato más de un año atrás en voz de su entonces vocero nacional Carlos Puente Salas, recayendo en la persona de Pico Madrazo Rojas. *** Sin duda Gerardo Gaudiano su tarea de cabildeo la tiene “papitas” (fácil), pues cuenta para ello con el experto electoral nacional hospedado en la capital tabasqueña en la antigua calle Marcos Díaz. *** No se espera cambio de candidato en el PRD…. Pero ya en la alianza, si PAN y MC no lo aceptan como su candidato, sí que habrá problema. *** El PRI Tabasco con aquello de que a “Chaleco” y yendo en contra de la legalidad y el resolutivo en tribunales electorales de rehacer convocatoria, expone a ser suspendida su participación en el proceso electoral estatal 2018. Seguro no ha de pasar a más, pues deben de tener consigo los “pelos de la burra en sus manos”. Si no es así el problema será todo un lío para la historia del país. *** Benito Neme del mismo peso social-político en Tabasco en el ánimo popular que José Antonio de la Vega, Adán Augusto López Hernández (MORENA) y Georgina Trujillo. Pico Madrazo y Gerardo Gaudiano se tazan en el mismo peso en el sentir popular… la pregunta es obligada, si no hay suma Neme a Trujillo, para donde tomarán rumbo los activistas operadores estatales de éste… se sopesa que estos solamente se quitarán dos de los colores del tricolor. *** La Comisión Política Permanente aprobó en PRI Centro el método de Convención de Delegados y no, el partidazo optó por otro método, el de Comisión de Postulación. La impugnación a quien se anote es segura. *** Ni hay candidatos "amarrados" en Tabasco, y menos, candidatos por el momento con un esperado triunfo en la bolsa. *** ¡Feliz Navidad! *** Diuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.