jueves, 28 de diciembre de 2017

Cierran por crisis 100 restaurantes en Tabasco / Jue Dic 28

Cierran por crisis 100 restaurantes

Luis E Mendez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 28/12/201701:00:00

En 2017 cada mes dejaron de operar entre siete y 10 negocios, principalmente en Villahermosa y Paraíso, informó Violeta Isidro Pérez, presidenta de Canirac.

Debido a la crisis económica provocada por la contracción de sector petrolera, este año entre 84 y 120 restaurantes dejaron de operar en Tabasco, pero principalmente en Villahermosa y Paraíso; informó Violeta Isidro Pérez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

En entrevista previa a la presentación del Villahermosa Restaurant Week, que será realizado del 5 al 11 de febrero de 2018 como estrategia para precisamente reactivar el sector, Isidro Pérez estimó que cada mes de este año cerraban entre siete y 10 restaurantes, aunque también abrían otros, pero en menor número.

Prácticamente –comparó- el cierre era 2 a 1 por apertura.

“Sí hubo restaurante grandes que cerraron; y si cerraban 10 abrían 5, pero era más el número de negocios que cerraban”, sostuvo pero no cuantificó el número de empleados despedidos, ya que un negocio podía emplear a dos o a más de diez personas.

“Cerraban restaurantes chicos, pero también grandes”, dijo.

Indicó que la mayoría de los negocios que cerraron operaban en Villahermosa y en Paraíso, en el corredor gastronómico de El Bellote, aunque también se registró el cierre en los 17 municipios de la entidad.


PRINCIPAL CAUSA

Reiteró que la principal causa de los cierres fue la crisis económica generada por la contracción del sector petrolero y la prácticamente inactividad de Petróleos Mexicanos.

El alto índice de desempleo ante los despidos del sector energético –expuso- redujo la liquidez en el mercado interno y en consecuencia la caída drástica en las ventas de los restauranteros que, al no poder sostener sus gastos de operación, quebraron y cerraron sus puertas.

Reconoció que a partir del 8 de diciembre, con el inicio del pago del aguinaldo, las ventas de los negocios del sector aumentaron entre 30 y 35 por ciento.

Sin embargo –afirmó- esa tendencia a la alza representa sólo un “paliativo” ante la caída acumulada en las ventas en todo ese 2017, aunque no precisó el porcentaje pero que -insistió- provocó el cierre de los negocios

En ese contexto pidió al Gobierno del Estado “voltear a ver al turismo y a la gastronomía” y apoyarlos, ya que son segmentos con los cuales Tabasco podría resurgir económicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.