sábado, 30 de diciembre de 2017

ENTIDAD 27 / BENJAMÍN DUEÑAS AZCONA / AMET UN ENEMIGO DE TABASCO / Columna / Dic 30

ENTIDAD 27

BENJAMÍN DUEÑAS AZCONA

AMET UN ENEMIGO DE TABASCO

En simple discurso se transfieren las cuentas supuestamente excelentes que el Secretario de Finanzas de la administración Núñez dio a conocer en el reciente mes de octubre, cuándo se difundía a través de Comunicación Social de la administración estatal, las “cuentas alegres” del chiapaneco Amet Ramos Troconis, responsable de la tesorería estatal.

Amet Ramos
“Las elecciones de 2018 no detendrán la buena marcha financiera de Tabasco, subrayó el secretario de Planeación y Finanzas (SPF), Amet Ramos Troconis, y garantizó que de cara a la transición gubernamental del año entrante, se mantendrán estrictos mecanismos de disciplina y austeridad para garantizar una entrega con orden, transparencia y disciplina financiera, referían los responsables de la política de comunicación de la administración núñista.

El incómodo funcionario estatal en la misma difusión, ufano expresaba que “las medidas privilegiadas a lo largo del sexenio se han traducido en finanzas estables y mejores oportunidades de desarrollo. Subrayó que Tabasco está ubicado dentro de los 10 estados con las finanzas públicas más sanas en todo el país, como resultado de un manejo escrupuloso del gasto y de las medidas de austeridad implementadas desde hace casi cinco años. Aseveró que el propio Sistema de Alertas instrumentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que mide los niveles de endeudamiento de las entidades y determina el uso que éstas pueden dar a sus ingresos excedentes, coloca a nuestro estado en semáforo verde, lo que implica que está en una buena ruta financiera y económica”.

Lo anterior se viene al suelo en calidad de una gran mentira, por los graves problemas sociales que atraviesa en estos momentos (finales de diciembre de 2017) un importante sector de la clase laboral en la entidad tabasqueña, o en el peor de los casos, los recursos financieros si se encuentran en las arcas de la tesorería estatal pero el funcionario incómodo le juega las contras a su jefe y a los asalariados, en el entendido de que su carta a la candidatura amarilla a la gubernatura de Tabasco en el 2018, no resultó ungido, pero inentendible es el que de tal forma intente desestabilizar, obstaculizar, demeritar, hacer caer, posibles candidaturas amarillas en personajes como Pancho Peralta Burelo, Martha Osorio Broca, Francisco Iván González García, Francisco Peralta Rodríguez, Dolores Gutiérrez Zurita, quienes tienen todo el camino andado como para ser postulados a cargos de alcalde y diputados locales por el Sol Azteca tabasqueño.

Se entiende el golpe bajo a Pancho Peralta aspirante anotado a la candidatura a la alcaldía de Centro, desde el espacio del susodicho funcionario incómodo, pues igual se apuntó como aspirante a esa candidatura y por el mismo Partido de la Revolución Democrática (PRD), su inseparable amigo y protegido titular de la Secretaría de Educación estatal, Ángel Solís Carballo, quien en la realidad poco tiene en la pelota frente al experimentado, bien visto y avalado socialmente por su paso como titular del Consejo de Administración que presidió Peralta Burelo en el Ayuntamiento de Centro en los primeros cinco meses del reciente 2016.

Pero Pancho Peralta titular a la vez de Comunicación Social de la administración Núñez, “amigo de la perrada” dirán los denostadores del denominado Gobierno del Cambio, no es amigo cercano a los afectos del funcionario incómodo, como si lo es el hasta hoy ineficiente titular de la SE, en base a los reclamos del magisterio en el atrasado pago de sus salarios, lo que al parecer por arte de magia quedó solucionado horas atrás, para tratar de mostrar que la ineficiencia de Solís Carballo, no lo es tanta, y quedar supuestamente agradecidos por su gentileza, intervención, ayuda, apoyo, gestiones ante finanzas del estado, para que se les pagarán tales adeudos; olvidando estos oportunistas grises funcionarios que no hay nada que agradecer, que eso es producto del fruto del trabajo realizado.

El al parecer enemigo no solo de la administración Núñez sino incluso de Tabasco, exhibido en su momento así por empresarios tabasqueños como Manuel Ordoñez Buendía y Juan Manuel Trujeque Russi, orondamente igual refería el pasado octubre en relación a las sanas finanzas de Tabasco “que esta perspectiva está avalada, incluso, por agencias especializadas internacionales como Fitch Ratings y Moody’s, que permanentemente califican las finanzas del estado en cuatro rubros esenciales: niveles de deuda, déficit financiero, grado de liquidez, transparencia y rendición de cuentas.

Ramos Troconis aseveró que a pesar de la contracción económica derivada de la crisis en los precios internacionales del petróleo, nuestra entidad tiene una deuda totalmente manejable, pero además ha encontrado fórmulas para recuperar su viabilidad financiera, y asegurar un adecuado balance entre sus ingresos y egresos”.

Con lo anterior y en el supuesto de que el dinero ahí está guardado, atesorado, disponible… o todo lo contrario y realmente sea todo un fracaso como administrador público Amet Ramos, no es posible que dos mil 800 profesores hasta el momento, que subsisten junto con sus familias, lo mismo que otros miles de trabajadores administrativos, y cientos de proveedores en esa institución de educación superior, no se le haga llegar los más de 100 millones de pesos faltantes de entregar por finanzas del estado, para utilizarlo en el complemento del pago de aguinaldos y compromisos decembrinos de la Máxima Casa de Estudios de Tabasco personificada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), misma que está a la espera de que el gobierno federal vía finanzas del estado aterrice esos recursos financieros. Si ese dinero aún no está en las arcas de la tesorería estatal, entonces el culpable de no gestionarlos y recibirlos sería el mismo Ramos Traconis.

Lo mismo sucede con los más de tres mil 500  trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab); los 30 mil profesores de los diferentes sindicatos del magisterio en el estado; los subsidios a más de siete mil transportistas en la entidad tabasqueña, al igual que a miles de proveedores de distintas dependencias e instituciones estatales. Todos molestos, enojados, encabronados, enchilados, pero lamentablemente no en contra del incómodo funcionario, sino un poquito más arriba, todo por nombrar el Gobierno del Cambio a ineficientes a su alrededor, sin respeto alguno por la clase laboral, y por los tabasqueños.

El AMLO fuera de Tabasco

Y le cambió el panorama triunfalista de su exitosa gira proselitista en Tabasco a Andrés Manuel López Obrador, al poner un paso afuera de su terruño, ayer en Escárcega, Campeche, lo hicieron enojar un grupo de petistas en número igual al de asistentes morenos, en un auditorio muy diferente a los de Tabasco, en el que todos escucharon cómodamente sentados sin vítores ni aplausos al tabasqueño.

Consigna en su crónica de hoy el prestigiado DIARIO MILENIO que los petistas que aprovecharon el ingreso de la prensa para colarse a empujones al evento al que no los dejaban participar, y eso que son coalición MORENA y PT, se acomodaron a un costado del estrado, y esperaron el inicio del evento, desde donde cuestionaban al tabasqueño, señalando imposición y que ¡Bajen a ese! ¡A esa no la queremos! ¡Nadie los eligió! Gritaban entre ratos, mientras el precandidato los miraba de reojo y crispaba sus puños.

Ya al hablar Andrés Manuel López y cuándo los petistas inconformes lo interrumpían, éste explotó ¡Bueno, me van a dejar hablar! ¡A Ustedes los mandó Alito! ¿Me van a dejar hablar? Nada más que me dejen hablar ¿Por qué vienen a provocar aquí? Mientras la demás concurrencia en respaldo a AMLO, gritaban ¡Fuera!

Atónitos, los alborotadores acusados por su precandidato de ser enviados por el Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, guardaron silencio respetando a AMLO, pero se desquitaron al salir con los morenistas, pues molestos con el que era su "Gallo" a empujones se retiraron.

Este acto con un a lo sumo 10 por ciento de auditorio en comparación a los realizados en Tabasco, que se vistieron con siete mil concurrentes como el evneto coordinado por Evaristo Hernández en Tamulté de las Sabanas, marca la realidad de un desangelado Partido Morena en Campeche, desde donde AMLO precisó que su antagonista priísta José Antonio Meade Kuribreña está a punto de ser relevado de su postulación pues éste, a su decir, no levanta.

En contra parte y para desgracia de AMLO hoy se difunde la redacción del prestigiado diario británico FINANCIAL TIMES, en el que se pronosticó que el candidato del PRI ganará la elección 2018, siendo parte del cuerpo del artículo “Pronosticando el mundo en 2018”, en texto firmado por Jude Webber, quién sostiene que Meade podría ser imparable y deberá presentarse como un hombre independiente y no como un "clon" de un gobierno impopular.

DE SALIDA

Hirviendo el asunto en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Tabasco, situación que ha tomado giros inesperados como la filtrada nominación de personajes que no aprobaron los exámenes del Instituto de Formación Política del PRI, requisito indispensable para nominar precandidatos, e incluso nominaciones de personajes que ni exámenes presentaron y menos solicitud de inscripción de por medio. El PRI Tabasco se le cae a pedazos a Georgina Trujillo Zentella. Las impugnaciones igual están de por medio, se espera entre estas la del aspirante a Centro y expresidente estatal del PRI, José Antonio Aysa Bernat. Lo mismo se presentan renuncias a décadas de militancia como la del comalcalquense Rogelio Rodríguez Javier, quien renunció a éste partido pero no ha anunciado si se incorporará a otra trinchera. *** En tanto en el PVEM Tabasco todo en orden y en tiempo, Pico Madrazo Rojas en lo suyo, preparando motores a partir de febrero en que se marcan los tiempos legales de candidaturas. *** Mientras son peras o manzanas, el exaspirante a la candidatura priísta a la gubernatura, Ignacio Lastra Marín, convertido hoy día en el importante y vaya que necesario guía moral del tricolor en Tabasco, ni suda ni se agongoja y convoca a través de videos en redes sociales a la Unidad del PRI para enfrentar el proceso electoral 2018. Lastra Marín acorde a su anunciado no existir Plan "B" en su principal aspiración, rechazó posibles candidaturas al Senado y a Diputado Federal. *** En Morena fue todo un éxito la gira tabasqueña para Andrés Manuel López Obrador como precandidato presidencial y satisfacción igual para algunos de sus correligionarios que estarán seguramente no solo en las boletas electorales sino como posibles triunfadores en las contiendas 2018, como Mónica Fernández Balboa, Evaristo Hernández Cruz, Georgina Gil Hoyos, Javier May Rodríguez, Tey Mollinedo Cano, y Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, llenando plazas en diferentes villas de Tabasco, dejando eso sí, una gran preocupación en su militancia pues la insistencia de AMLO en legitimar, avalar, respaldar, impulsar en cada mitin al virtual candidato a la gubernatura, es una clara muestra de que Adán Augusto López Hernández no levanta al interior del morenismo y menos entonces socialmente. *** Sumado en aplausos y apoyo a Evaristo Hernández en el mitin en Tamulté de las Sabanas, el ex priísta y ex perredista Fernando Mayans Canabal en su estreno en eventos de Morena, eso sí, en el estrado. *** El SPIUJAT y su denominado internamente "Charro líder" Juan José Sosa Ramos severamente cuestionados por sus agremiados y la sociedad misma al permitir sin defender como “perros” a sus integrantes, ante el agravio incluso de dejar a muchos ya no sin cena navideña a sus familias, sino sin alimentos en la despensa en éste final de año. *** Faltan aún las nominaciones oficiales del PVEM, PRI y la Coalición Por Tabasco al Frente, a Senadores y Diputados Federales, alcaldes y Diputados Locales… y el triunfalista hoy panorama Moreno pudiera cambiar. *** Con un pie en la candidatura al Senado por el PRI, Manuel Andrade Díaz y Lorena Beurregard de los Santos. *** Urge al PRI Tabasco nombrar Coordinador Estatal de Enlace con el Precandidato Presidencial José Antnio Meade y el mismo pudiera recaer en las personas de Benito Neme Sastré o bien en Ignacio Lastra. *** Diuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.