viernes, 29 de diciembre de 2017

Intento de fuga en penal de Los Cabos deja dos muertos / Vier Dic 29

Intento de fuga en penal de Los Cabos deja dos muertos

El Universal / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 29/12/201700:00:35

Un intento de fuga en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Los Cabos dejó dos muertos, uno de ellos el director del penal, Julián Anguiano Díaz, quien se infartó luego de que fueran amagados tres custodios y los internos iniciaran el disturbio. Los hechos iniciaron alrededor de las 12:45 —hora local—con el intento de […]


Un intento de fuga en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Los Cabos dejó dos muertos, uno de ellos el director del penal, Julián Anguiano Díaz, quien se infartó luego de que fueran amagados tres custodios y los internos iniciaran el disturbio. Los hechos iniciaron alrededor de las 12:45 —hora local—con el intento de escape de un grupo de reos, en el que resultó muerto un interno cuando personal de seguridad repelió la agresión. Dos personas más resultaron lesionadas: un preso y una mujer que se encontraba de visita. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) confirmó que hacia las 14:00 horas la situación fue controlada con apoyo de elementos de corporaciones de los tres niveles de gobierno.

Durante dos horas se movilizaron ambulancias, patrullas de policías y militares para resguardar el penal y las inmediaciones.

En el momento del disturbio, el director de penal, quien apenas había asumido funciones el 1 de diciembre pasado, sufrió un infarto y fue trasladado a un hospital de emergencia para recibir atención, pero al arribar fue declarado muerto.

Fuentes de seguridad informaron por la noche que el reo fallecido era José de Jesús Vano Vega, quien era uno de los detenidos por el asesinato del periodista Max Rodríguez. Casi simultáneo. Minutos después de lo ocurrido en Los Cabos, sujetos armados dispararon contra un hombre y una mujer que se encontraban en la zona cercana a las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), a escasos metros del penal de La Paz y de la Procuraduría de Justicia estatal. El hombre falleció minutos más tarde en el hospital.

Estos hechos ocurren cuando Baja California Sur padece una escalada de violencia sin registro en su historia y ha habido hallazgos de cuerpos colgados de puentes vehiculares.

Apenas el martes pasado, dos sujetos armados irrumpieron en el Hospital General de Especialidades de La Paz y amagaron a personal de salud del área de Terapia Intensiva cuando buscaban a un paciente herido.

En dos años de la presente administración suman cerca de mil homicidios registrados en la entidad, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Penal conflictivo. El Cereso de San José del Cabo es considerado un penal de seguridad media y durante este año ha enfrentado varios momentos de crisis.

El 19 de septiembre se fugaron los reos Jesús Villa Coronel y/o Alejandro Montaño Ceseña, alias El Chuy, de 40 años, originario de Culiacán, Sinaloa, y Henry Froylán Rojas Ramírez, alias El Zopilote, de 31 años, originario de Michoacán. A la fecha no han sido recapturados.

El 5 de junio pasado fue asesinado a balazos el subdirector del penal, Carlos Paúl Hernández Cota, cuando se desplazaba en el fraccionamiento

Costa Dorada, en San José del Cabo, donde un grupo armado le disparó en varias ocasiones y huyó. Tenía 37 años y era originario de Los Mochis, Sinaloa. Días después, el director del centro penitenciario, Gabriel Antonio Martínez, presentó su renuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.