miércoles, 27 de diciembre de 2017

ENTIDAD 27 / BENJAMÍN DUEÑAS AZCONA / EL PRI TABASCO EN UNA TABLITA / Columna / Miér Dic 27

ENTIDAD 27

BENJAMÍN DUEÑAS AZCONA

EL PRI TABASCO EN UNA TABLITA

José Antonio Aysa Precandidato del PRI a Centro

Si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Tabasco juega limpio en éste ya iniciado proceso de selección de candidatos y no hay cartas marcadas de por medio o “inscripciones” en la capital del país en su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en este momento tiene ya PRECANDIDATO DE UNIDAD en el municipio de Centro, según el llamado de la dirigencia estatal del tricolor que no convocatoria, pues la misma está en litigio en tribunales electorales, y el partidazo en tierras Chocas no cumplió con las formas en emitir nueva Convocatoria el pasado domingo.

Resulta ser que por aquello de que las entidades bancarias estaban cerradas al usuario el domingo 24 y lunes 25, el PRI Tabasco dispuso esperar hasta las 10 de la mañana del día martes 26 para los registros de sus aspirantes a precandidatos, siendo que a esa hora solo José Antonio Aysa Bernat había presentado su solicitud y documentación en tiempo y forma, incluida la tan necesaria Constancia emitida por el Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles (IRH) del PRI, imprescindible la misma por la acreditación de los conocimientos básicos del tricolor, para la inscripción de todo aquél que aspire a inscribirse a éste proceso de selección de candidatos.

Solo solicitaron inscripción dos distinguidos cuadros para el municipio más poblado de Tabasco, Centro, y ambos han sido Presidentes del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Aysa Bernat y Adrián Hernández Balboa, el primero a la hora señalada y el segundo pasado el mediodía (fuera del tiempo). Otro punto a detallar es que a la evaluación interna, la escuelita, en la primera acudieron ambos personajes, pero a la segunda, previa presentación obligada de la Constancia del IRH, no se presentó ya Adrián Hernández. Por lo que en lo legal, resulta ser José Antonio Aysa el único precandidato oficial del PRI a la alcaldía de Centro.

Tenosique

En el caso Tenosique dentro del mismo priísmo y aspirantes a la alcaldía, el asunto en competencia se palpa entre el alcalde en funciones Francisco Abreu Vela y el exedil Carlos Alberto Vega Celorio, ambos operadores políticos definidos en su momento con la hoy precandidata tricolor a la Gubernatura, Georgina Trujillo Zentella, pero, Pancho Abreu lamentablemente no obtuvo su constancia del IRH, por lo que el casi amarrado candidato priísta a la alcaldía tenosiquense lo será Beto Vega.

Centro y Jalapa

Los municipios de Centro y Jalapa en lo que respecta al PRI Tabasco y sus 17 municipios en su geografía, cimbraron al partidazo y a la misma hoy candidata Gina Trujilo, con la postura adoptada por dos de sus valiosos cuadros que se negaron a participar en el proceso de selección con contundentes argumentos.

Al respecto el jalapanense Edisson Hernández Pinto, difundió en misiva viral en redes sociales que “No voy a registrar mi precandidatura para Presidente Municipal por el PRI, debido al desaseo en el que ha caído el proceso; tampoco me prestaré a ser comparsa de una simulación llamada convención. Los jalapanecos merecemos respeto: Un pueblo generoso y noble no merece ser siempre moneda de cambio o ficha de acomodo para un Partido que olvida que primero es la gente”.

En el mismo tenor, el villahermosino y Diputado Local, César Rojas Rabelo, en entrevista en el prestigiado Diario de Tabasco, se refirió a la incertidumbre jurídica sobre la validez de las convocatorias emitidas por su partido. “Hoy hay convocatorias que tienen plazos que no hacen posible ya la medición de ningún tipo de encuesta para conocer el verdadero posicionamiento de cada aspirante. Ante estas circunstancias no participaré en el proceso interno de mi partido para candidato de Centro por dos razones: una política y una legal”.

La primera –expresó- “porque no se hicieron reglas claras para lograr acuerdos previos que nos permitieran conocer claramente el verdadero peso electoral de cada aspirante y que nos hubiera generado el escenario de amplios consensos y todos apoyar al mejor candidato o candidata al municipio que tiene el 30 por ciento de la votación del estado”. Y la segunda “porque la convocatoria de Centro genera incertidumbre legal, más aun con todo el litigio que se desarrolla actualmente y que seguirá seguramente la ruta hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral”, dijo.

Agregó, precisó, puntualizó con todo el sustento de por medio, que la Comisión Política Permanente había aprobado que en Centro se desarrollara el método de Convención de Delegados y hoy resulta que lo que aparece en estrados es otro método, el de Comisión de Postulación, lo cual hace factible que cualquiera pueda impugnar a quien resulte electo o electa bajo este método que no fue aprobado por la comisión.

DE SALIDA

Todo hace suponer que el recién iniciado proceso del PRI Tabasco se irá al precipicio, pues como bien señala el Diputado César Rojas, la impugnación a estas postulaciones hasta el momento arbitrarias del CDE, sin convocatoria legal de por medio, y no respetando incluso la convocatoria primera desechada por el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) bajo el método de Convención de Delegados, serán objeto de serias impugnaciones por parte de la militancia... y sobre todo, de una esperada severa sanción de los Tribunales Electorales en donde incluso el tricolor pudiera perder su registro en Tabasco. *** Se espera que el CEN del PRI tenga algún As o Ases bajo la manga, para salir ilesos de la anunciada tempestad, misma que se avisora cual estado del tiempo, será de aquí a marzo venidero. *** Que otros pudieran ser los candidatos priístas en Centro y Tenosique, claro, con un CDE que no respeta ni a sus Consejos Políticos conformados en Asambleas, todo puede esperarse, incluso las postulaciones de Adrián Hernández y Pancho Abreu. *** Aunque los más suspicaces aducen que estos dos y muchos más lo hicieron a propósito, pues tienen ya casi el cuerpo entero fuera del PRI. *** Mientas el acto de asunción de Gina Trujillo en el PRI lució raquítico en número de asistentes, menos de 400 personas, Andrés Manuel López Obrador, precandidato Presidencial de MORENA, desde el día 24 anda llenando las Plazas de las Villas en Tabasco en las que se ha presentado. Una vez más el paisano llena plazas y ahora sí esperan sus seguidores que llene igual las urnas a favor en el país el año entrante en la elección. *** El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) confirmó en los hechos que no va en alianza que ninguno de los otros partidos políticos en Tabasco, no registraron ninguna. Eso sí, irá en candidaturas comunes y esa fecha inicia en febrero venidero. Postulará PVEM mínimo a tres alcaldes en funciones en Región que no es ni Sierra ni Ríos. *** El Frente por Tabasco sufrió duro revés. En Teapa renunció la Presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido Movimiento Ciudadano, Alma Espadas Hernández, en desacuerdo total con la postulación a alcalde de gris personaje denigrado por varios Regidores en funciones, quienes de corrupto no bajan al actual edil Jorge Armando Cano Gómez. Ni los perredistas lo quieren, pero tendrán que digerirlo, Teapa en el reparto del Frente le corresponde postular al MC. El aspirante a Diputado Local será seguramente Francisco Iván González García. Se filtra que el Coordinador de Campaña de Jorge Armando Cano está entre Rodolfo Espadas García y Armando Luque Pedrero. *** Diuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.