5 de cada 10 ahorran
Publicado en el DIARIO DE CHIAPAS
Publicado en el DIARIO DE CHIAPAS
26 diciembre, 2017
Ainer González / Diario de Chiapas
Enrique Antonio Flores Barbosa, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial Tuxtla Gutiérrez, informó que ante una inminente crisis económica, los chiapanecos deben establecer metas de ahorro para no verse tan afectados por este panorama, esto considerando que sólo cinco de cada 10 personas en Chiapas tiene registrada una cuenta en alguna institución financiera.
De esta forma, el docente resaltó que en México sólo cuatro de cada 10 personas en edad adulta lleva un registro de gastos, sólo siete de cada 10 habitantes ahorra en un medio formal, y sólo uno de cada 100 realiza ahorros para el retiro, lo que significa que la mayoría de los habitantes del país no ahorra y si lo hace, es a corto plazo y sin un objetivo de por medio.
A lo anterior, precisó que Chiapas es el estado con menos cuentas de ahorro registradas en el país, a pesar de que en nuestra entidad, cinco de cada 10 chiapanecos tiene registrada una cuenta en alguna institución financiera.
Destacó que el 90 por ciento del ahorro de los mexicanos se destina a gastos superfluos, los llamados gastos hormiga. Por lo que es necesario detectar y eliminar estos gastos que decrecen nuestros ahorros y que normalmente se destinan a comida rápida, gastos médicos por descuido y cosas que regularmente no necesitamos.
A esto, exhortó que para ahorrar se debe evitar destinar el ahorro a gastos no programados; además de que irremediablemente con nuestro ahorro debemos abrir una cuenta bancaria a plazo fijo, sin tarjeta, para no disponer ese dinero a compras que no sean necesarias.
Ante este panorama, subrayó que en Chiapas, los municipios de Chamula y Salto de agua, no cuentan siquiera con alguna institución bancaria, lo que dificulta más el proceso de ahorro en nuestro estado, resaltando municipios como el de San Andrés Duraznal, en los que no se tiene registro de ninguna clase de ahorro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.