22 diciembre, 2017
Ainer González / Diario de Chiapas
Es un panorama muy triste la serie de incrementos para un sector que ha sido afectado durante los últimos 12 meses, lamentó José Ramos Salazar Ballinas, presidente del Grupo de Industriales de la Tortilla “Somos Chiapas”.
A lo anterior, señaló que durante el 2017 el sector tortillero ha sido uno de los mayores afectados por el incremento de precios en insumos, donde destaca mayormente él precio del gas LP, el cual hasta la fecha ha aumentado un 50 por ciento.
“El panorama es muy triste, ahí están los datos en el Inegi, no sólo somos el último lugar en crecimiento económico, es más, decrecemos económicamente, pero en el tema de la tortilla el principal factor que ha afectado son los incrementos desmedidos del combustible, en este caso en gas LP que en diez meses a la fecha se incrementó un 50 por ciento el precio del gas”, dijo.
Asimismo, adelantó que para el lunes 25 de diciembre el sector espera un aumento más en el precio de la harina, aumentó autoritario de las empresas encargadas de vender y suministrar el producto básico para los mexicanos.
“A partir de este lunes, también nos dijeron que se va a incrementar la harina sin ninguna justificación porque el precio de la tonelada de maíz en el campo está más barato, inclusive que el año pasado está en tres mil pesos, la bolsa de valores en Chicago –que supuestamente ahí se manejan los precios, cayó, hay mucho maíz a nivel mundial, entonces es increíble que aquí Maseca nos diga que va a llegar a 12 mil pesos la tonelada, que son 500 pesos más a partir del lunes y no es correcto”, detalló.
De esta forma, analizó que ante tal aumento el que pierde más es el campesino, porque paga muy barato la tonelada de maíz, acción que el gremio justifica ante el consumidor, pero ante el aumento del insumo se tiene que elevar y tenemos que justificar las alzas y el consumidor directamente porque tiene que pagar.
“Ser el último lugar en crecimiento económico, tenemos más pobres, ya le ganamos a Oaxaca, si se suman todas esas estadísticas y se dice dónde están todos esos programas sociales de ayuda, los programas sociales deben de desaparecer, deben de hacer proyectos productivos, a la gente le debemos enseñar a trabajar, no a regalarle dos bolsitas de fertilizante, ni a regalarles una despensa”, declaró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.