miércoles, 5 de julio de 2017

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / HABITAN EN EL OLIMPO / Columna / Miér Jul 05

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez

HABITAN EN EL OLIMPO

            Si usted plática de política con cualesquiera de los dirigentes de los partidos políticos o de la caterva de aspirantes a cualquier puesto de elección popular se convencerá de que son contados los que tiene los pies sobre la tierra, a ras de suelo.
          Y lo mismo sucede con las autoridades federales, estatales y municipales.  Andan volando altísimo. Definitivamente, viven en el Olimpo. Su discurso político se contrapone a la realidad.
            Unos y otros aseguran “con la mano en la cintura” que van a arrasar en las urnas en el 2018, verbigracia, Andrés Manuel López Obrador (cuatro a uno), Candelario Pérez Alvarado y Juan Manuel Fócil Pérez -14 alcaldías y el gobierno estatal-. Entelequias. 
            Hasta el dirigente priista, Gustavo de la Torre Zurita, bosqueja unos escenarios políticos para recuperar la gubernatura que él ni el mismo se los cree. El caso es que todos traen análisis prospectivos en el que ganan el grueso de los cargos de elección.
            Y los aspirantes andan en la misma frecuencia, principalmente aquellos que afanosamente están buscando ser candidatos (as) de sus partidos a la gubernatura. Plantean un contexto político y social en el que ellos son, obviamente, los gananciosos, los vencedores.
            Entiendo que es parte de su labor. Del trabajo de convencimiento que tienen que hacer en cada uno de los rincones del territorio tabasqueño, empero, hay algunos aspirantes que literalmente se la jalan, pues no tienen ni la más mínima posibilidad de ser postulados para la grande, como es el evidente caso de David Gustavo Rodríguez Rosario, Fernando Enrique Mayans Canabal e Ignacio Lastra Marín.
            Como está y se ve de complicado el espectro político en la entidad y en los propios partidos políticos, nadie, pero nadie, tiene asegurado nada. Coincido con quienes afirman que en estos momentos “la moneda está en el aire”.
            A estas alturas del partido, ninguno puede garantizar de que va a ganar la gubernatura. Ni Morena y mucho menos el PRD que, de entrada, no las trae todas consigo.
            Entonces hay que esperar quienes son finalmente los abanderados a la gubernatura, como salen de sus procesos internos y algunos factores externos que van a incidir, poco o mucho, en el desarrollo de la la jornada electoral.
            Si en el pasado las sucesiones gubernamentales fueron complejas, la del 2018 va a estar más complicada de lo que suponemos.
            A diferencia de aquellas en la que no había más espectros políticos que PRD y PRI, ahora la izquierda está dividida, atomizada y el institucional está pasando las de Caín.
            Sin pasar por alto, el daño que van a infligir los candidatos externos a los partidos políticos. 
            Así que esos vaticinios de que vamos a ganar sin despeinarnos son puros sueños guajiros, si no, al tiempo.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Mediante la vinculación como cuarta función sustantiva que guía el quehacer de la UJAT, se han consolidado una serie de alianzas que han permitido la conformación de un espacio común integrado por redes universitarias locales que tienen el mismo objetivo de impulsar el progreso de Tabasco.
            Este espacio común encuentra su proyección en la Expo Universitaria 2017 que se llevará a cabo el 10 y 11 de julio en el CIVE de la universidad, donde 19 centros de educación superior tanto públicos como privados, presentan su oferta de licenciaturas a jóvenes egresados del sistema de Educación Media Superior o Bachillerato, aseguraron autoridades de nuestra Alma Mater.
            Muy interesante y atractivo para aquellos jóvenes que concluyeron exitosamente sus estudios. 
            Serenos morenos, el ex contralor “granierista”, Roger Pérez Evoli, acudió a la Fiscalía a una ratificación de firmas. Nada que ver con el espinoso y sospechoso asunto de la lista.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.