jueves, 13 de julio de 2017

Consternación por edecanes que buscaban trabajo y encontraron la muerte en Veracruz / Jue Jul 13

Consternación por edecanes que buscaban trabajo y encontraron la muerte en Veracruz

Publicado en xeu Noticias



12 jul 2017 10:30 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Gran consternación entre los colectivos de desaparecidos ha causado la localización de tres jóvenes edecanes de Córdoba que fueron loalizadas en una fosa clandestina en Atzacan, Veracruz.

Aracely Salcedo, del Colectivo de Familias de desaparecidos de Orizaba-Córdoba, dijo que las jóvenes fueron engañadas diciéndoles que les iban a dar trabajo en Puebla, pero al final fueron asesinadas.

Alertó que cada vez son más recurrentes las agresiones contra mujeres, por lo que exhortó a las familias estar muy cerca de sus hijas.

Aracely Salcedo, cuya hija, Fernanda Rubí desapareció el 7 de septiembre del 2012, dijo que cada vez la violencia crece en Veracruz.

Lucy, Kristell y Anahí, tres jóvenes veracruzanas que salieron de su casa en Amatlán de Los Reyes, el pasado 30 de abril con destino al estado de Puebla para trabajar como edecanes, soñaban con ser modelos pero fueron halladas en una fosa clandestina; el último sitio en que se les vio con vida fue en Plaza Valle, en Huacapan, municipio de Atzacan.

Cabe mencionar que las tres edecanes de 19, 26 y 17 años tenían sueños, eran "buenas" personas de acuerdo con testimonios de sus conocidos y luchaban por obtener una mejor posición económica que compartir con la familia.

Ambas tomarían un autobús con rumbo al estado de Puebla, pero hicieron una escala en la localidad de Huacapan para visitar un centro comercial Plaza Valle, de acuerdo con las referencias de los familiares de Kristell y Anahí, ése fue el último lugar en que se les vio con vida.

Sus familiares las buscaron sin descanso; las autoridades recibieron una llamada anónima realizada mediante el 911 para reportar una fosa clandestina en la localidad de Huacapan, y en ese lugar fueron encontrados los cuerpos en estado de descomposición de cuatro personas, tres mujeres y un hombre.

Fue gracias a la ropa de una de las fallecidas que permitió ligar el caso a la desaparición de Lucy y se pudo comprobar que ahí también se encontraban los restos de Kristell y Anahí.

Al respecto, la Fiscalía General del Eatado dio a conocer que como resultado del análisis de información recopilada, en aplicación del acuerdo 07/2017, signado por el titular del organismo autónomo, mediante el cual se incorporó de manera obligatoria el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada, la Fiscalía logró la inmediata identificación de tres cuerpos encontrados en una fosa clandestina, ubicada en el municipio de Atzacan.

El hallazgo de las fosas ilegales tuvo lugar el pasado 6 de julio, en la localidad Huacapan, de donde fueron exhumados restos humanos pertenecientes a tres cuerpos de sexo femenino, los cuales fueron analizados y cotejados con muestras de entrevistas Ante Mortem de personas reportadas como desaparecidas.

Así, se estableció que los cadáveres corresponden a quienes se identifican como Anahí “G”, Nancy “R” y Alma Kristell “R”, de 19, 26 y 17 años de edad, respectivamente, quienes se encontraban en calidad de desaparecidas desde el pasado 1 de mayo del año en curso, según constaba en las carpetas de investigación radicadas en el distrito judicial con sede en Córdoba.

De inmediato fueron contactados los familiares de las víctimas, quienes realizaron la identificación oficial y posteriormente les fueron entregados los restos.

La Fiscalía General del Estado a través de su representación distrital con sede en Orizaba informó que dio inicio a la correspondiente Carpeta de Investigación por el delito de homicidio, por medio de la cual se esclarecerán en su totalidad los hechos y se deslindarán las responsabilidades del caso.


Con información de Olivia Pérez/cna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.