viernes, 14 de julio de 2017

Cambian “chip” a los chicos internos del Tutelar en Tabasco con deporte: Participan en Torneo Estatal / Vier Jul 14

Cambian “chip” a los chicos internos del Tutelar en Tabasco con deporte: Participan en Torneo Estatal

* Por primera vez en la historia del Estado participan en un Torneo de Tochito Bandera; ya ganaron sus dos primeros partidos

*“Hay que hacer algo por nuestra sociedad y eso es lo que estoy haciendo”, dice su entrenador

* Un joven interno afirma que el deporte les ayuda a crecer en el respeto, la disciplina y el compañerismo

México Sur Noticias
Daniel Angulo



El primer triunfo de “Halcones del Tutelar” fue contra el estigma social; por miedo nadie quería ir a jugar contra ellos

·
Por primera vez en la historia de Tabasco, los jóvenes del Centro de Internamiento para Adolescentes participan en el Torneo Estatal de Tochito Bandera y  llevan ya  sus dos primeros partidos ganados: 26-8 contra los “Halcones de Tabasco” y 30-14 contra los “Jaguares”.

El equipo de los internos se llama “Halcones del Tutelar” y comenzó a entrenar hacer apenas nueves meses. Pero en realidad su primer triunfo fue contra el estigma social, porque por miedo nadie quería ir a jugar contra ellos, catalogados como jóvenes que cometieron delitos.

La relevancia y los sustanciosos avances en la integración a la sociedad de estos jóvenes, es manifiesta y cuentan con el respaldo total del Voluntariado del Gobierno de Tabasco encabezado éste por Martha Lilia López Aguilera de Núñez, y en particular con en el voluntariado de éste centro, con Patricia Peralta Rodríguez de Basto al frente, quienes han convivido y apoyan en su superación a los internos en las propias instalaciones del Centro Tutelar.

Presentes en las tribunas las damas voluntarias del Tutelar y sus familiares, participan con entusiasmo en el apoyo y porras al equipo Halcones del Tutelar, a quienes en próximos días se les hará entrega de uniformes por la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, la señora Martha Lilia López Aguilera.

SE INTEGRAN A LA LIGA

Oscar Salazar Serrano, Director del Centro de Internamiento para Adolescentes, explica que los otros equipos no querían participar en éste torneo ni que el equipo de los internos se integrara a la liga por temor a todo lo que se dice que pasa en el tutelar.

“Estuvieron viniendo equipos a juegos amistosos, se dieron cuenta de que los muchachos están tranquilos, que son muchachos que le están echando ganas a la vida, que están echándole ganas al deporte, y así fue como se animaron a participar todos en el Torneo donde ahora el Tutelar está integrado”, comenta.

HAY QUE HACER ALGO

El Torneo de Tochito Bandera se extenderá durante tres meses con la participación de 14 equipos, incluyendo a los “Halcones del Tutelar”. El primer juego, de hecho, se llevó a cabo dentro de las instalaciones del Centro de Internamiento para Adolescentes y el resto tiene lugar en el complejo deportivo Olimpia XXI.

Miguel Ángel Medina Reyes pertenece a la Asociación Civil de los “Halcones de Tabasco” y ya completó 36 años de promocionar el futbol americano en la entidad. Desde septiembre de 2016 se dedica a entrenar a los internos del tutelar.

Y tiene sus razones para hacerlo: “Nos quejamos mucho del gobierno, pero ¿qué hacemos nosotros? Hay que hacer algo por nuestra sociedad y eso es lo que estoy haciendo, ayudando a los muchachos a cambiarles el chip, no lo hago por otra cosa sino porque me nace hacer algo provechoso para mi sociedad”.

RESPETO Y DISCIPLINA

El coach de los “Halcones del Tutelar” cuenta que para entrenar a los jóvenes internos lo primero que hizo fue tratarlos como personas, mostrarles que no son diferentes a los demás, que pueden lograr lo que se sea si se lo proponen y que tuvieron una mala experiencia pero es tiempo de darle vuelta a la hoja para mejorar.

Precisa que la importancia del Tochito Bandera es que es un deporte que enseña muchos valores como el respeto, la disciplina y el trabajo de equipo. “Con un buen grupo de jóvenes que logremos cambiarles el chip, ya es algo buenísimo porque son personas que van a salir a ser ciudadanos productivos”, recalca.

VAMOS A SALIR ADELANTE

Carlos, quien es interno y capitán de los “Halcones del Tutelar”, coincide en que el deporte les aporta física y emocionalmente, pues les ayuda a crecer en el respeto, la disciplina y el compañerismo, además que los aleja de posibles adicciones y les enseña a convertir problemas en oportunidades.

Reflexiona: “Nosotros aquí en el Tutelar estamos aprendiendo de nuestro error, a ser mejores personas, a salir adelante y el deporte es una herramienta para que cuando salgamos podamos demostrar que somos personas de trabajo, que cometimos un error pero vamos a salir adelante”.

Sobre la disciplina deportiva que ahora llevan, Carlos destaca que de la nada ahora están participando en un Torneo. “El Tocho Bandera te exige mucho, entramos sin saber nada y hemos salido adelante, hoy estamos participando en un Torneo, pero todo es con disciplina”.

ES MÁS LO QUE UNO SE IMAGINA

Para Yoandri Méndez Gutiérrez, jugador de los “Halcones de Tabasco”, el estigma quedó atrás. Luego de participar en el primer partido contra los “Halcones del Tutelar” en el Centro de Internamiento, se manifiesta sorprendido por la técnica de los internos.

Confiesa que antes de jugar contra el equipo del Tutelar tenía nerviosismo de no saber cómo reaccionarían los internos o por los castigos que podrían aplicar. “Pero es más lo que uno se imagina porque, la verdad, juegan muy limpio, se saben muy bien las reglas, no hubo malas jugadas”, expresa.

Califica como muy buena experiencia el encuentro contra los internos porque, además de lo deportivo, se les ayuda a que sean mejores personas. “No hay que discriminar a los muchachos, ellos cometieron errores y pueden mejorar, pueden remediar sus errores”, manifiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.