jueves, 20 de julio de 2017

Al mar, en 10 años poblados costeros / Jue Jul 20

Al mar, en 10 años poblados costeros

Lorena del C Hernandez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 20/07/201701:00:39

”Vienen fenómenos nunca antes vistos”, dijo durante la presentación del Atlas Nacional de Riesgo y urgió a trabajar en estrategias para enfrentar el cambio climático.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, reiteró que “tenemos todos que colaborar en este tema de la difusión de la cultura de protección civil, porque nos vamos a enfrentar hacia el futuro con fenómenos que no hemos visto.

“Ya los científicos de la mayor parte del planeta están haciendo modelos de lo que podría suceder en algunas partes del planeta. Quiero comentarles que hay islas completas de 100 mil habitantes en el Atlántico que dentro de diez años van a desaparecer en su totalidad. ¿Qué vamos a hacer a nivel mundial con esos cien mil habitantes? Y hay costas mexicanas -y en Tabasco no es excepción- que se han visto afectadas por el crecimiento del mar y que de alguna manera ha pasado en Quintana Roo y que va a seguir sucediendo porque milímetro que crezca el mar, milímetro que va a afectar las costas de cualquier país y después poblaciones”.

Subrayó: “Nuestra capacidad de entendimiento del nuevo sistema de Altas Nacional de Riesgo nos va a permitir estar conscientes qué tenemos que hacer hacia el futuro; por eso es importante el compromiso de cada uno de nosotros y luego trasladarlo a la sociedad”.

El funcionario federal exhortó a los alcaldes tabasqueños a considerar la necesidad de contar con unidades municipales de Protección Civil; y por otra parte señaló que se tiene que definir qué estrategias se tienen que hacer frente al cambio climático y no verlo hacia un futuro.

En representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, junto con el titular de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, presentan el Atlas Nacional de Riesgo en el salón “Gorostiza” del Palacio de Gobierno.

Durante la presentación del Atlas Nacional de Riesgo en Tabasco por el titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza y copresidente del Fondo Global del Banco Mundial, invitó a los ayuntamientos municipales a que continúen brindando toda la información necesaria para ir alimentando el Atlas de Riesgo, así como también por parte de las autoridades estatales.

El funcionario federal señaló que el Atlas de Riesgo cuenta con información geo-referenciada de zonas, donde no debe haber asentamientos ni construcciones.

“En este Atlas habrá información como la de ductos petroleros, a la que sólo tendrán acceso las autoridades estatales y municipales”, destacó en Palacio de Gobierno. Apuntó que se deben homologar las leyes de Protección Civil con la Ley General.

Luis Felipe Puente valoró la disposición del gobernador Núñez Jiménez, no sólo de mantener una relación institucional y de respeto con el Gobierno Federal, sino de dar al Sistema Estatal de Protección Civil un lugar prioritario en la agenda pública.

Aseveró que la protección civil representa un asunto de corresponsabilidad, y resaltó que en Tabasco ya se trabaja en la homologación de la Ley General en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.